Las ventas de aceite de oliva, camino de récord

El sector comercializa más de un millón de toneladas a un precio por encima de los tres euros el litro

25 jun 2022 / 19:01 H.
Ver comentarios

Las olas de calor de mayo y junio han dejado al olivar jiennense en una situación delicada con vistas a la producción de la próxima campaña, aunque pese a ello, hay una parte optimista dentro del sector por el buen ritmo de comercialización de aceite en esta temporada, que va camino de convertirse en un nuevo récord.

Las últimas cifras provisionales elaboradas por la Agencia de Información y Control Alimentarios, correspondientes al mes de mayo, recogen una gran campaña de comercialización global, del orden de 1.100.000 toneladas, lo que se traduce en unas salidas mensuales de 134.000 toneladas. Un dato que para los productores es muy positivo porque a los precios a los que se han cerrado los contratos son realmente aceptables y rentables, ya que el precio del virgen extra ha estado por encima de los 3,5 euros el litro.

Unos buenos pronósticos que no son iguales para todos, ya que en el caso de los socios de Asoliva, que aglutina a los grandes industriales exportadores de aceites, en el primer trimestre de este año las exportaciones han caído un 15%, debido sobre todo al incremento de los precios en origen y el incremento de coste de las materias primas auxiliares. Según los datos manejados por Asoliva, en el primer trimestre de este año las ventas de todas las calidades de aceites de oliva han caído un 16,66% (envasado y granel), mientras que en la modalidad de envasado el descenso se ha situado en el 9,54 por ciento. Por regiones, el mercado comunitario ha aguantado bien las exportaciones de aceite envasado pero no el resto de Europa, donde se ha experimentado una caída del 15,33%, seguido de EE UU, donde se observa una bajada del 10 por ciento.

Jaén