Las pruebas de la oposición de policías locales, para septiembre

23 jun 2019 / 14:19 H.

La previsión del anterior Gobierno local del PP era comenzar con las pruebas para cubrir 21 plazas en la Policía Local de Jaén durante este mes de junio, aunque no dejó ni firmado el decreto con el listado provisional de admitidos y excluidos, algo que el nuevo ejecutivo municipal conformado por PSOE y Ciudadanos pretende hacer este mismo lunes.

Más de medio millar de personas han presentado su solicitud para optar a las 21 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Jaén para la Policía Local. En concreto, han sido 575 solicitudes para las 17 plazas que se adjudicarán por oposición libre y otras 45 solicitudes para cubrir las cuatro plazas por el sistema de movilidad sin ascenso y por el procedimiento de concurso de méritos.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que, de las 575 solicitudes, 421 han quedado admitidas y hay otras 154 pendientes de subsanación. En el caso de las cuatro plazas que van por el sistema de movilidad, hay 32 admitidos y 13 excluidos.

De esta forma, una vez que se publiquen los listados y se eleven a definitivos, la idea del actual gobierno local es comenzar con las pruebas selectivas a partir de mediados de septiembre. Todo el proceso será llevado a cabo por el Área de Personal.

Las primera prueba consistirá en demostración de conocimientos con preguntas tipo test y la resolución de un caso práctica. La siguiente prueba será una valoración psicotécnica que tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. Se calificará de apto o no apto. Habrá una tercera prueba de valoración de actitudes y personalidad. Después vendrá la prueba de aptitud física y el reconocimiento médico.

Finalmente las personas aspirantes que aprueben la oposición tendrán que superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.

Fue el 21 de febrero cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de estas plazas dirigidas 17 de ellas a oposición libre y las cuatro restantes a policías locales que ya ocupan su plaza en otras localidades y pueden presentarse para obtener plaza en el Ayuntamiento de Jaén.

Actualmente, hay 160 efectivos en primera y segunda actividad que conforman la Policía Local de Jaén.