Las nuevas ayudas de la Junta benefician a 2.370 autónomos

Prolongan a dos años la tarifa plana para los emprendedores por cuenta propia

05 jul 2019 / 08:43 H.

La Junta de Andalucía invertirá 2,82 millones de euros en los próximos tres años en las nuevas ayudas para autónomos. Con la renovación de esta línea de subvención, la Administración autonómica espera llegar a unos 2.370 trabajadores por cuenta propia en la provincia. El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, presentaron ayer la nueva orden de incentivos para este colectivo.

Las líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos. En concreto, se extiende la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduce la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Lozano destacó que el sector de trabajadores autónomos “es prioritario para el Gobierno andaluz” y ha subrayado su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral.

Según los datos del mes de junio, en Jaén hay 41.430 trabajadores autónomos (27.596 hombres y 13.834 mujeres), que suponen 172 más que el mes anterior y 308 más que hace un año (junio de 2018). La provincia registró el pasado año una media de 28 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 25,5 bajas de personas autónomos por día. Estos datos, según añadió el secretario general de Empleo, evidencian que las medidas establecidas hasta el momento son “insuficientes” para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras: “Esta nueva orden de ayudas pretende fortalecer el régimen actual y facilitar la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos, reduciendo la carga de gastos”.

Según González, “el trabajo autónomo es una de las opciones más efectivas para crear empleo, un agente primordial para la generación de riqueza y actividad productiva en la provincia”. En este sentido, insistió en que “invertir en autoempleo es invertir en el futuro de Jaén”.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos. En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses).