La Vía Verde del Aceite incorpora un vehículo eléctrico

Se ha realizado una inversión de 24.000 euros

27 ene 2022 / 18:02 H.
Ver comentarios

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, junto al alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, ha presentado este jueves el primer vehículo eléctrico adquirido por el Consorcio de la Vía Verde del Aceite, del que forma parte la Diputación de Jaén, para facilitar las labores de mantenimiento y conservación de este itinerario turístico-deportivo.

Este coche, en el que se ha realizado una inversión de 24.000 euros, "va a estar dedicado a la mejora de la gestión y mantenimiento de esta vía verde, lo que facilitará las labores y la limpieza del trazado, así como el transporte del equipamiento necesario para su mantenimiento".

Este vehículo es cien por cien eléctrico, tiene una autonomía de en torno a 100 kilómetros y es capaz de transportar hasta 600 kilos de carga, lo que supone "una serie de ventajas". Entre ellas, Bruno ha incidido en que "evitará la emisión de CO2, contribuyendo así a tener un medio ambiente más limpio".

En esta línea, ha precisado que "permitirá un ahorro de emisiones de en torno a 5.500 kilos de CO2 al año, una cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 300 árboles". También ha puesto el foco sobre el hecho de que "es muy silencioso, por lo que reduce considerablemente la contaminación acústica y, por tanto, las molestias de los usuarios que transitan diariamente por la Vía Verde del Aceite".

El responsable medioambiental de la Diputación ha subrayado que este automóvil se ajusta perfectamente a las características de esta vía, ya que además de adaptarse a todos los terrenos, dado que es ligero y resistente, cuenta con unas dimensiones ultra compactas --tiene 1,1 metros de ancho-- que le permitirán moverse por las zonas más estrechas.

"Con la adquisición de este nuevo vehículo, tanto el Consorcio de la Vía Verde del Aceite como la Diputación demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental de nuestra provincia", ha manifestado Bruno, quien ha añadido que esta iniciativa se incluye en el 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite, que se celebra este año y para lo que se ha diseñado un calendario de 22 actividades

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha resaltado que este nuevo vehículo tenía que estar acorde con los objetivos "en materia de lucha contra el cambio climático y apuesta por la sostenibilidad", de modo que, "siendo eléctrico es el adecuado para el mantenimiento de una vía verde como la del aceite".

Jaén