La subdelegada reivindica el papel de los funcionarios de prisiones

Catalina Madueño hace entrega de las distinciones a nueve trabajadores públicos

24 sep 2020 / 13:19 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el papel que desempeñan los funcionarios de prisiones en la reeducación y en la reinserción de los internos, un trabajo que ha calificado de “misión fundamental”. De este modo, Madueño ha felicitado a los nueve empleados públicos de la plantilla de la cárcel jiennense que esta mañana han recibido una distinción de reconocimiento a la labor desarrolla a lo largo de sus respectivas carreras profesionales, así como su capacidad de entrega y esfuerzo diario en el cumplimiento de sus funciones.

La entrega de las condecoraciones se enmarca en la celebración “sencilla e íntima” que ha realizado el Centro Penitenciario de Jaén de la festividad de La Merced, patrona de las prisiones españolas. “En vista de la situación epidemiológica que se vive en el país por la pandemia de la covid-19, decidimos que lo más prudente y responsable es no realizar un acto institucional como el que siempre se ha celebrado tradicionalmente. Sin embargo, no queríamos privar a nuestro personal de su reconocimiento y más en un periodo como este, por lo que lo hemos hecho de una manera más personal, íntima, humilde y entrañable”, ha explicado Catalina Madueño, quien ha estado acompañada del director del Centro Penitenciario, Juan Mesa, y de varios miembros de su equipo directivo.

En concreto, se han entregado cinco menciones honoríficas al Mérito Penitenciario y dos Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario. Además, también se han impuesto distinciones a dos funcionarios que han cumplido 25 años de servicio. Para reducir al mínimo los riesgos, los nueve empleados públicos han pasado de forma individual por la sala de juntas de la prisión jiennense, donde han recibido la felicitación de la subdelegada y de los miembros del equipo directivo: “Es una situación muy anómala la que ha provocado la pandemia, pero es un acto de justicia reconocer el esfuerzo que han realizado estos funcionarios y toda la plantilla”, ha explicado Catalina Madueño, quien también ha anunciado que el acto institucional correspondiente a la festividad de La Merced de 2020 se celebrará “cuando la situación causada por la crisis sanitaria lo permita”.

La subdelegada ha valorado la profesionalidad de los funcionarios de prisiones y su entrega incondicional como servidores públicos. “Soy consciente de que realizáis vuestro trabajo en un ambiente muy complicado que precisa de una inmensa y agotadora entrega física y emocional, muy desproporcionada, desde luego, en relación al conocimiento y al reconocimiento público”, ha indicado en su intervención. Madueño ha puesto como modelo y ejemplo para todos sus compañeros a los profesionales distinguidos esta mañana. «Es precisamente en esas circunstancias complicadas como las que estamos viviendo donde emerge vuestra verdadera condición de servidores públicos, pilares fundamentales de nuestra política y estrategia nacional de seguridad que sostenéis y garantizáis, al margen y por encima de coyunturas sociales, políticas y económicas, nuestro privilegiado Estado de Derecho”

La subdelegada también ha querido destacar que las directrices marcadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para combatir el virus en las prisiones españolas están dando resultados. De hecho, ha señalado que la incidencia del virus en la cárcel de Jaén ha sido prácticamente nula: “No hemos tenido ningún caso positivos de internos ni durante el estado de alarma ni después, en esta segunda ola de infecciones que se está produciendo ahora”, ha asegurado.

Con respecto a la plantilla de funcionarios, Madueño ha aclarado que se registraron cinco casos positivos en los dos primeros meses de pandemia, que se recuperaron y se encuentran bien de salud, y ningún caso desde el inicio de la nueva normalidad. “De momento, el buen trabajo que se ha realizado ha permitido tener la pandemia bajo control en la cárcel”, ha añadido.

Madueño ha puesto de manifiesto, igualmente, el hecho de que se están desarrollando los programas para la reinserción de los internos: “Con las debidas medidas de seguridad, prevención e higiene, y con las oportunas restricciones, se llevan a cabo estas iniciativas que constituyen nuestro objetivo primordial, que no es otro que la reeducación y la reinserción social, es decir, la resocialización de las personas que son privadas de su libertad para pagar por la deuda contraída con la sociedad por la comisión de un delito”, ha aclarado la subdelegada.

Jaén