La senda de la profesionalización

La Universidad pone en marcha el máster de aceite de oliva con 29 alumnos

30 oct 2019 / 11:04 H.

La Universidad de Jaén inauguró la edición 14 del máster en Olivar y Aceite de Oliva, que incrementó el número de estudiantes a 29, un 25 por ciento de ellos extranjeros. En el acto estuvo el rector de la UJA, Juan Gómez, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira; el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la coordinadora del curso, Adoración Mozas.

El rector de la UJA dio la bienvenida a los alumnos y afirmó que el aceite de oliva y el olivar suponen una de las líneas estratégicas más importantes para la institución jiennense. Asimismo, destacó el trabajo que realizan los alrededor de 60 grupos de investigación que trabajan en líneas relacionadas con el sector. Abdellatif Ghedira destacó la importancia para el olivar la formación impartida por la Universidad de Jaén. “Estamos aquí para apoyar este máster. Ya desarrollamos conjuntamente un curso en la UJA de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra y estamos aquí apoyando este máster para que se vaya extendiendo a otros países y tenga un mayor número de participantes”, declaró Ghedira, que anunció que el COI y la Universidad de Jaén firmarán un acuerdo para intensificar esta colaboración.

Por otra parte, Francisco Reyes se mostró orgulloso por la realización de este máster, que “está contribuyendo a profesionalizar un sector que es una realidad y que representa una oportunidad para nuestra tierra desde el punto de vista del empleo y la economía”. En esta línea, valoró “el cambio experimentado por este sector milenario y los productores en los últimos 20 años, ya que han hecho de la calidad su bandera, de la exportación una necesidad y de la conquista de nuevos mercados y paladares algo vital”. Por ello, el presidente de la Diputación concluyó con que “es muy importante que este máster permita la cualificación de hombres y mujeres que sin duda tienen que aportar mucho en los 97 municipios de la provincia, buscando que el valor añadido que ofrece el aceite de oliva, que es fundamental en la alimentación y para la salud, se quede en la nuestra tierra”.

Por su parte, Luis Jesús-García Lomas reseñó: “La apuesta que la UJA realiza por el sector es necesaria y debemos apoyarla, porque debemos apostar en los grandes profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos del sector”. La coordinadora del máster agradeció al alumnado “la confianza que ha depositado en nosotros para poder formarse”, así como el apoyo a las instituciones, entidades y empresas colaboradoras en el mismo. Sobre los temas que abarca el curso dará a conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud, permitiendo a su alumnado formarse como profesional capaz de modernizar y desarrollar un sector tan estratégico en la provincia y en más zonas del planeta. Más de 250 alumnos se formaron a lo largo de las catorce ediciones del máster, que organiza la Universidad de Jaén en colaboración de la Diputación Provincial, la Caja Rural y, este año, se sumó el Consejo Oleícola Internacional.