La semana en la que llueve tanto como en noviembre

El acumulado de las precipitaciones de los últimos días llega a la media que suele tener el final del otoño

17 sep 2019 / 11:05 H.

A aquellos, si es que hay algunos, que digan que lo que cayó la pasada semana sobre la provincia fue una “tormentita de nada”, es conveniente enseñarles el gráfico del acumulado de lluvias de estos días. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la segunda semana de septiembre recibió tanta agua de las precipitaciones que llegó a presentar niveles semejantes a la media de noviembre.

Y no es para menos. Las tormentas que se vivieron en Jaén con el paso de la gota fría, ahora conocida como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), dejaron tras de sí imágenes sorprendentes de anegaciones en numerosos municipios de la provincia. Solo hay que recordar el estado en el que quedaron algunas calles de Linares, donde llovió “a espuertas” durante las primeras horas de la mañana del sábado. En este mismo día, el río Susana, de Valdepeñas de Jaén, mostró la gran fuerza que pueden tener sus aguas cuando el caudal aumentó significativamente tras el aguacero. Además, en días anteriores, Siles llegó a acumular más de 61 litros por metro cuadrado en tan solo un par de horas y se mantuvo como una de las poblaciones que más agua de lluvia aglomeró durante las tormentas. Villacarrillo, la capital o Vilches fueron otras ciudades que también se pusieron en los primeros puestos de acumulación de precipitaciones en estos días, llegando a tener de 30 a 40 litros por metro cuadrado en algunas ocasiones. Con estos datos, no es de extrañar que la media de precipitaciones de las primeras semanas de septiembre se haya visto tan sumamente rebasada y se alcanzaran cotas que, normalmente, se registran a principios de noviembre y con el otoño “haciendo las maletas”.

Este agua, aunque tardía, supone toda una alegría para los campos de Jaén, donde apenas se registraron daños en los cultivos (no como ocurrió en la tormenta ocurrida el pasado 27 de agosto). Esto da un pequeño respiro a los miles de agricultores jiennenses que miraban al cielo preguntándose cuándo llegarían las ansiadas lluvias. Ahora, solo queda esperar a que no tarden en volver.

sin daños

incidencias. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, destacó que no se encuentra ninguna carretera cortada en la provincia tras las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana. “Tenemos un protocolo establecido, por lo que con los 4 convenios que tenemos de mantenimiento de carreteras se solventaron de inmediato”, dijo Parra.

agua embalsada

incremento. Los pluviómetros de la CHG en la provincia de Jaén que más lluvias registraron desde el pasado día 12 son los de Siles (85,8 litros por metro cuadrado) y el embalse de La Bolera (107). Lluvias que supusieron un incremento de las reservas en los embalses de Jaén de 9 hectómetros cúbicos entre el pasado día 11 y el de ayer.