La relación entre sostenibilidad ambiental y salud

La UJA participa con instituciones universitarias de Reino Unido, Alemania y Holanda

03 may 2018 / 08:23 H.

Un proyecto sobre salud y sostenibilidad medioambiental, NurSus Toolkit, en el que ha participado la Universidad de Jaén junto a las de Plymouth (Reino Unido), Esslingen (Alemania) y Maastricht (Holanda), fue galardonado con un prestigioso reconocimiento, el Guardian University Awards. Unos premios que reconocen a las instituciones académicas que inspiran a los estudiantes y transforman las comunidades, además de enseñar a los estudiantes, de manera creativa, con la expansión de los límites del conocimiento humano con la investigación y con la conversión de grandes ideas en productos y servicios que mejoran la vida.

“Se trata de un proyecto que terminamos hace unos meses después de tres años (de 2014 a 2017), liderado por Reino Unido, que trata de las relaciones que hay entre la salud, el cambio climático y la sostenibilidad”, explica Carmen Álvarez, coordinadora del proyecto en la UJA, en el que también participan María Luisa Grande, Manuel Linares e Isabel María López, todos del departamento de Enfermería, y Gema Parra, del de Biología Animal, Vegetal y Ecología.

Las cuatro universidades han desarrollado, puntualiza, una plataforma en línea que proporciona una gran cantidad de materiales que sitúan el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental en el centro de la formación sanitaria. En ella se ofrecen materiales didácticos gratuitos y completos sobre sostenibilidad y salud, y se ofrecen conferencias y actividades que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de formación transversales en sostenibilidad de estudiantes de distintas ramas del saber, aunque en un principio se ha diseñado para estudiantes de Enfermería. “El fin último del proyecto es que se incluya en el plan de estudios de todas las universidades europeas, en el Grado de Enfermería, la formación en esa materia”, puntualiza Álvarez. Y es que, entienden, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud pública en el siglo XXI, por lo que es necesario hacer de la sostenibilidad una dimensión central de la atención sanitaria, y el NurSus Toolkit puede ayudar a los futuros profesionales en ese sentido.

El siguiente proyecto, que será una continuación y que en este caso liderará la Universidad de Jaén, se pretende rentabilizar más la plataforma, disponible en seis idiomas diferentes, y darle una difusión mayor de la que tiene en la actualidad.