La provincia registra 9 donaciones de órganos en el primer semestre

8 se realizan en el Complejo Hospitalario y 1 en el San Agustín

08 ago 2018 / 08:48 H.

Andalucía registró, en los seis primeros meses del año, un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 fueron infantiles. Un dato que representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 más), según detalló la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Una actividad que fue posible gracias a la solidaridad de 249 familias que dijeron sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. En el caso del Complejo Hospitalario de Jaén, se registraron ocho donaciones, a la que se suma otra realizada en Linares.

“Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía”, manifestó Álvarez, que detalló que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas, mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.

En cuanto a la piel, Álvarez avanzó que Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada. El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuenta en la actualidad con 18.000 centímetros cuadrados de piel lista para dar respuesta a la Unidad de Grandes Quemados.