La propuesta de ERTE en Onda Jaén, ya en Empleo

    22 ago 2019 / 11:19 H.

    El Ayuntamiento de Jaén presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la propuesta de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por seis meses para 41 trabajadores de la Radiotelevisión municipal, Onda Jaén, como medida provisional tras el incendio de sus instalaciones el pasado 6 de agosto.

    El Consistorio señala que pese a las dificultades jurídicas de esta vía se opta por ella al ser la menos gravosa para los intereses de los trabajadores que perdieron su centro de trabajo, habida cuenta de las dificultades que planteaban otras opciones, y más en un corto espacio de tiempo. Es el caso de la reanudación de la actividad en instalaciones privadas o en las propias de la Radiotelevisión, ya que en este último caso el edificio se encuentra en el marco de una investigación judicial hasta que se determinen las causas que rodean el incendio, que se consideró por parte de la Policía Científica como provocado.

    Una medida ante la que los trabajadores mostraron su más profundo rechazo, y que calificaron como “arbitraria, injusta y contraria a derecho”. “Lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las múltiples alternativas que la plantilla ha presentado al concejal de Personal, Carlos Alberca, desde que se registró el incendio, y finalmente opten por el ERTE. Y es que esas alternativas hubieran permitido el funcionamiento del servicio de manera inminente en otras dependencias municipales y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, explican en un comunicado. También muestran su extrañeza de que de los 44 trabajadores, la medida solo afectara a 41 porque 3 serán reubicados. El sindicato UGT también solicitó la retirada del ERTE y la búsqueda de alternativas. [m. soriano]