La primera fase del “Jaén Plaza” espera aún 12 licencias

Alvores confía en que el Ayuntamiento agilice los trámites para abrir en septiembre

04 jul 2019 / 11:36 H.

El grupo Alvores confía en que el nuevo gobierno local agilice las licencias para poder abrir en septiembre la primera fase del nuevo centro comercial “Jaén Plaza”, un proyecto en el que el grupo almeriense ya ha invertido 30 millones de euros en la urbanización y en la edificación y a los que se sumarán en los próximos meses otros 50 millones más en la construcción de la segunda fase. Ayer, responsables de la promotora almeriense se reunieron por primera vez públicamente con el alcalde de la capital, Julio Millán, quien les mostró su confianza en que en los próximos días puedan salir adelante la docena de licencias de operadores del gran centro comercial, que se quedaron “colgadas” en la pasada legislatura. A la cita acudieron el director general del grupo Alvores, José Carrión, y el director del área de Desarrollo de Negocio de la empresa, Fernando Zurita. “Ha habido mucha cautela por parte de los técnicos, a nuestro entender, infundada en muchos casos. Esto se ha traducido en retrasos sin ninguna justificación. Sobre los expedientes, no es que estén contestados y que nos estén poniendo pegas o que haya dificultades legales o jurídicas, simplemente no se contestan. No hay motivo explícito de por qué se retrasan las cosas. La cuestión es que están retrasadas”, se lamentó Carrión.

“Vamos a tomar medidas a corto y medio plazo”, replicó Millán con respecto a la tramitación de los permisos necesarios. La primera es coordinarnos a diario para que estos trámites y los de otras inversiones que llevan tiempo atascados salgan adelante. Pensamos que puede ser cuestión de días”, agregó. En este sentido avanzó que, al próximo pleno, se llevará la revocación de los acuerdos de supresión de la Gerencia de Urbanismo para que esta área vuelva a tener entidad propia. Además, anunció que este organismo será reorganizado con el objetivo “de optimizar sus recursos”, para lo que se cuenta con el apoyo de los colegios profesionales y del personal.

El Ayuntamiento asegura que trabaja “a diario” para solucionar este problema. El Grupo Alvores confía en que el cuello de botella quede resuelto a lo largo del mes de julio, para que los operadores de la primera fase puedan abrir a finales de septiembre.

El asunto de las licencias no es baladí. Es básico para que puedan abrir los diez primeros operadores de la fase 1 del centro comercial. Entre ellos están Decathlon, McDonald,s Lidl, KFC, Foster’s Hollywood, C&A, Juguettos, Fifty Factory y otros. Algunos ya cuentan con el permiso, pero otros estarían pendientes de este último empujón desde hace tres meses. La apertura tiene una traducción inmediata en más de 700 empleos, según apunta la propia promotora.

Además, hay otro factor importante para tener en cuenta. La licencia del gran edificio de la galería comercial, correspondiente a una fase más avanzada del proyecto, supone ingresar dos millones de euros en las arcas municipales por el Impuesto de Construcciones, un dinero que llegaría al Ayuntamiento de forma inmediata: “Estas son las cosas de la burocracia que no se entienden”, dijo Carrión. “Si tuviéramos el permiso, empezaríamos a edificar ya”, añadió. En este sentido, avanzó que esas obras del edificio donde irán las tiendas de moda y los cines durarán unos dos años. Según Alvores, ya se ha adjudicado parte de la cimentación y de la estructura. Sin embargo, no se han empezado los trabajos porque no hay licencia. Alvores pidió al Ayuntamiento que la tramite cuanto antes, para que salga antes de la anulación definitiva del actual PGOU y, de esta forma, evitar cualquier contingencia. Julio será un mes frenético en Urbanismo.