La previsión hotelera para el verano se queda a la mitad de su oferta

La Junta pronostica una ocupación del 50% en Jaén

26 jun 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

Los alojamientos turísticos de la provincia jiennense prevén una ocupación media del 50% para este verano, según los datos del sondeo elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). Una cifra que supone la más baja de toda la comunidad después de los dos últimos años en los que muchos visitantes apostaron por el turismo de interior, alejándose de las aglomeraciones. Una coyuntura que según señalan desde la Junta será menor este año y solo pronostica una ocupación de la mitad de la oferta jiennense, aunque este estudio no recoge las reservas de última hora que pueden dejar datos más significativos.

En el global de Andalucía, llegará al 73% para este verano, lo que supondría mejorar en más de once puntos las cifras de 2019, año de récord turístico en el que se alcanzó el 61,5% de ocupación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, destacó que se trata de “unos datos muy positivos que muestran que Andalucía sigue siendo un destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de estos meses de verano que acaban de comenzar en cualquier rincón”.

“Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo y que seguimos en esa senda de crecimiento para recuperar todo el turismo que se perdió durante la pandemia”, añadió Marín en un comunicado. Por provincias, destaca Málaga, que se sitúa en el 80%. Le siguen otras provincias del litoral andaluz como Huelva (77), Cádiz (76), Almería (73) y Granada, que alcanza el 65,7. En el caso del interior, Córdoba prevé una ocupación que roza el 57; Sevilla apunta al 56 y Jaén, un 50. De esta manera, el estudio destaca los destinos de sol y playa como principal reclamo andaluz para los turistas.

Jaén