La Policía Local de la capital levanta dos nuevas actas por tirar residuos fuera de los lugares habilitados

La Jefatura recibió aviso de un ciudadano y los agentes sorprendieron este miércoles a un hombre que, provisto de una carretilla, arrojaba escombros en un solar

13 ago 2020 / 19:12 H.
Ver comentarios

La Policía Local de Jaén ha levantado dos nuevas actas a otros tantos vecinos por arrojar residuos en un solar del barrio de Expansión Norte y el Polígono Nuevo Jaén, fuera del lugar indicado para ello.

En el primer caso, según ha informado el Ayuntamiento, la Jefatura recibió aviso de un ciudadano y los agentes sorprendieron este miércoles a un hombre que, provisto de una carretilla, arrojaba escombros en un solar, en la calle Comunidad Foral de Navarra.

Al ser preguntado sobre el origen de los cascotes, este vecino del barrio explicó que estaba realizando una reforma en su domicilio, de la que provenían los restos de los que se había desecho irregularmente. La Policía Local, ante estas evidencias, levantó un acta de infracción, con lo que se puso en marcha el proceso para tramitar la correspondiente denuncia. Además, se pudo comprobar que no contaba con licencia alguna para los trabajos en la vivienda, lo que le puede acarrear otra sanción.

El otro vertido fue localizado, también este el miércoles, en el Polígono Nuevo Jaén. Las investigaciones policiales permitieron encontrar a la sospechosa de ser la causante, de manera que le fue notificada la sanción preceptiva.

Estas intervenciones están enmarcadas en el plan municipal, para el que se ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en el marco de sus competencias, para intensificar el trabajo que corresponde al Consistorio de control y sanción de vertidos de residuos incontrolados. Algo que, tras el confinamiento se han detectado en distintos puntos de la capital, especialmente zonas residenciales, Los Puentes sobre todo, y parques empresariales.

Desde la administración local se ha recordado que, para deshacerse de enseres y otro tipo de elementos domésticos que ya no tienen uso, hay a disposición de la ciudadanía un punto limpio, en la Ronda Sur. También existe la posibilidad de concertar una cita con punto limpio móvil que dispone, incluso, del servicio puerta a puerta, con teléfono gratuito (900104671).

Por otro lado, durante la madrugada de este jueves, en torno a las 3,45 horas, una patrulla pudo comprobar cómo un grupo de jóvenes generaba molestias al hablar de forma elevada en la calle Coruña. Al pedirles que depusieran su actitud, para no incomodar el descanso de los vecinos, todos se marcharon de la zona de forma tranquila, salvo uno de ellos.

Este joven, finalmente, fue arrestado por resistencia a la autoridad, después de amenazar y faltar el respeto a las agentes, tratar de huir ante los requerimientos policiales y romper una denuncia que ya se le había interpuesto anteriormente, por negarse a identificarse.

Jaén