La Policía detecta en la provincia de Jaén la circulación de billetes falsos de 20 y 10 euros

Los agentes recomiendan depositar el dinero con el mensaje “This is not legal tender, it’s used for motion props” en Comisaría

03 feb 2023 / 18:20 H.
Ver comentarios

Investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han abierto este viernes una investigación al detectar la circulación de billetes falsos de 20 y 10 euros en la provincia de Jaén.

La Policía ha indicado, a través de un comunicado, que los delincuentes suelen intercalar entre billetes de curso legal este tipo de falsedad monetaria, frecuentemente en locales de ocio y comercio aprovechando aglomeraciones con el fin de “colar” los mencionados billetes.

Asimismo, ha destacado que los billetes detectados son de fácil reconocimiento. Son billetes que se suelen utilizar para publicidad y los detectados son utilizados para la realización de películas, siendo de fácil adquisición a través de Internet.

Estos billetes presentan en uno de sus laterales el siguiente mensaje: “This is not legal tender, it’s used for motion props”. La Policía recomienda que, si alguno de estos billetes llega a sus manos, se deposite en Comisaría.

Los billetes de curso legal tan solo cuentan con las siglas del Banco Central Europeo en uno de los laterales y los que no lo llevan son falsos.

RECOMENDACIONES

La Policía ha desarrollado un catálogo de recomendaciones para la detección de este tipo de billetes. El método más sencillo para detectarlos y que está avalado por el Banco de España es el denominado “toque-mire-gire”, el más eficaz y en tan solo unos segundos.

Concretamente, si al tacto, el papel del billete tiene textura firme, resistente y áspera, y si algunos elementos tienen relieve, es muy probable que sea auténtico. Además, es recomendable comprobar al contraluz las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad.

Asimismo, al girar, se debe ver cómo el parche holográfico o la banda holográfica, dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra, cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

La Policía Nacional ha querido extender esta advertencia a los establecimientos comerciales, recordando que, desde el área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en su Plan de Comercio Seguro, pueden encontrar consejos de seguridad que ayudarán a prevenir este tipo de estafas.

Jaén