La oferta de Grados aumenta

La UJA incrementa su oferta de titulaciones, con cuatro nuevas dobles, al tiempo que refuerza el bilingüismo

30 jun 2018 / 11:07 H.

Una vez que el curso académico se encuentra en su recta final, la Universidad de Jaén ya ha presentado la oferta formativa de titulaciones de Grado y Doble Grado con la que contará para el próximo 2018/2019. En total, según explicó el rector de la institución académica, Juan Gómez, se ofertarán 50 títulos, de los que 11 son dobles grados, que se distribuyen en todas las áreas del conocimiento.

Juan Gómez, que en la presentación estuvo acompañado por el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas; la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, explicó que esta oferta se ha incrementado con respecto al curso anterior al continuar con una política de potenciación de los dobles grados y de refuerzo del bilingüismo, con el incremento de asignaturas en otros idiomas.

En este sentido, como principales novedades para el próximo curso, se ofertan cuatro dobles titulaciones de Grado que se sumarán a la siete ya existentes. Se trata del Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia; el de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad; el de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, y el de Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Telemática. Una formación que consideró atractiva para los estudiantes.

“Destacamos particularmente este incremento en la oferta de dobles grados dada la buena aceptación que, en general, tuvieron durante este curso 2017/2018. De hecho, la demanda de estudios de dobles grados está creciendo en la universidad pública española, puesto que suponen un gran atractivo para los estudiantes que se encuentran altamente motivados al contar con un diseño de itinerarios curriculares que, en cinco o seis cursos, según los casos, permiten simultáneamente la obtención de dos títulos de grado”, explicó Juan Gómez.

También destaca como una de las principales novedades la oferta de un grupo del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Bachelor’s degree in Business Administration and Management), con docencia que se impartirá íntegramente en inglés. “No es que se eliminen las clases en español, sino que se añade un nuevo grupo”, puntualizó Juan Gómez. La oferta para este curso estará restringida a cuarenta plazas al tratarse de una primera experiencia, mientras que podrá aumentarse en próximos años y extenderse a otras titulaciones, según explicó el rector.

Además, en la línea de internacionalización creciente, de cara al próximo curso se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con 8 dobles grados internacionales, que se reparten entre las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica; Filología y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Así, como novedad, para el próximo curso se incorpora el doble grado internacional en Derecho con la Universidad de Cassino y el Lazio Meridional (Italia). Entre ellos también está el doble título internacional de Grado en Gestión y Administración Pública y Máster en Ciencias de la Administración de la Universidad de Calabria (Italia).

Por último, también destacan las dos titulaciones que oferta la UJA de manera exclusiva en Andalucía. Por un lado, el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, que es el único en la comunidad que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía, lo que abre al alumnado la puerta a la Ingeniería Geomática, “en una profesión de presente y futuro”. Por otra parte, el Grado en Estadística y Empresa, una titulación singular de la UJA y que solo se oferta, además, en otra universidad española, que prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial, especializándolo en el campo de la producción y marketing a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa.

En total, la Universidad de Jaén ofertará para el curso 2018/2019 un total de 3.460 plazas de nuevo ingreso para los estudiantes.

programa de ayudas urgentes

El rector destacó durante la presentación de la oferta de Grados que la UJA presta especial atención al alumnado con dificultades económicas a través de la puesta en marcha del Programa de Ayudas Puntuales Urgentes. En concreto, la Universidad dedica este años 145.000 euros, lo que supone que se duplica el presupuesto de años atrás con el objetivo de que nadie deje los estudios por falta de recursos económicos.

plazos para formalizar la inscripción

Con respecto a las fases de preinscripción, Juan Gómez recordó que hay dos plazos. El primero de ellos, para el que se habilitarán todas las plazas que se ofertan para el próximo curso académico, se encuentra abierto desde el pasado 22 de junio y permanecerá así hasta el 5 de julio. Por su parte, el segundo, en el que ya tan solo se ofertarán las plazas libres, comprenderá entre el 21 y el 24 de septiembre.

Amplia formación complementaria con la que favorecer el empleo

Junto a la oferta de Grados y Dobles Grados, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se refirió a la formación complementaria que recibe el alumnado, a través del programa de formación en competencias académico-profesionales. “Se trata de una apuesta fundamental para dotar a los egresados de las herramientas necesarias para que afronten un primer empleo. Porque el trabajo de nuestros egresados es una de las prioridades de la UJA”, aseveró el rector.

En este sentido, recordó que a través del programa “FoCo Generación UJA”, es posible que el alumnado complemente su formación con los iniciativas complementarias transversales, con las que podrán mejorar sus aptitudes en aspectos clave como la comunicación, el trabajo en equipo, la organización personal, y otras competencias.

También subrayó el compromiso con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en el caso de los que se encuentran más “rezagados” como en el caso de los que cuentan con altas capacidades. “El principal objetivo es que ningún estudiante se quede sin cursar un Grado en nuestra Universidad”, manifestó Juan Gómez.

Ciencias de la Salud, entre los títulos más demandados

Como ocurre en la mayoría de las Universidades españoles, las titulaciones que se encuentran en la rama de las Ciencias de la Salud son las más demandadas entre los estudiantes que se acercan a la Universidad de Jaén para cursar sus estudios. A ellas siguen las relacionadas con Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias de la Educación, con lo que se sigue la tónica de otras instituciones públicas.

Por otra parte, el rector de la UJA destacó que a través de la nueva página web puesta en marcha recientemente por la institución académica se puede consultar la oferta de Grados y Dobles Grados a través de un portal específico. En concreto, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ofertan 9 títulos; 3 en la de Ciencias de la Salud; 10 en la de Ciencias Sociales y Jurídicas; 3 en la de Ciencias Experimentales; 12 en la Escuela Politécnica Superior de Linares; 1 en Trabajo Social; 10 en la Escuela Politécnica Superior de Jaén y 2 en el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda. Además de la formación académica que se encuentra disponible, también se recoge en la web información de interés relacionada con los plazos de matrícula y el resto de servicios complementarios que la Universidad de Jaén ofrece al alumnado.

Por otra parte, Juan Gómez apuntó a que el equipo directivo de la UJA se encuentra inmerso en la realización de un estudio a través del que analizar las principales fortalezas y debilidades de las titulaciones.