La ocupación hotelera supera el 80 por ciento en la capital

Empieza la temporada alta para el turismo de interior que favorece a la provincia

02 nov 2019 / 11:25 H.

Día festivo, al menos para unos. Otros no pararon. Y es que el centro de la capital jiennense era un ir y venir de gente que aprovechaba el día libre para salir, tomarse algo y disfrutar de la ciudad. Porque Jaén es todo un atractivo cuando llegan los días sueltos de vacaciones y este Puente de Todos los Santos, las buenas previsiones se han cumplido. Así lo confirmó José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén. “Esperábamos este gran número de visitantes, así que la valoración es muy buena porque, aunque sea menor que el año anterior, no hay que olvidar que en este puente hay un día menos del que disfrutar”, explicó Ayala. Se refiere a los datos que compartieron desde el colectivo, en el que se confirma una ocupación hotelera en la capital del 81%.

Números que también se contagian, y con más energía, en toda la provincia. Las reservas para las noches del 31 de octubre al 2 de noviembre son, en Úbeda y Baeza, del 93% y en la zona de Sierra Sur, del 82%. Los parques naturales también cuentan con buenas cifras, de hecho, de las mejores, pues Cazorla, Segura y Las Villas tiene el dato más alto, del 94%, seguido de Despeñaperros, 90%; Sierra de Andújar, 89%, y Sierra Mágina, 80%.

Es tal la afluencia de gente que las reservas para el próximo puente de la Constitución comienzan a subir como la espuma y ya hay alojamientos, tanto en los parques naturales como en Úbeda y Baeza, que ya están al 50%. José Ayala explica que es algo habitual, pues la temporada alta de la provincia es esta época, con mucho turismo de interior que, además, viene con los deberes hechos. “Es común que se reserve con mucha antelación, los clientes prevén una estancia con más tiempo pues saben que disponemos de establecimientos pequeños y prefieren ser precavidos”, detalló el presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia.

Respecto al origen de las visitas que llenan las calles de los distintos municipios del mar de olivos estos breves —e intensos— días son, sobre todo, nacionales. Según Ayala, el 95% del turista proviene de España y muchos de ellos incluso de Andalucía. Ante una previsión de estancia tan corta de un solo fin de semana, los desplazamientos a lugares próximos aumentan y, por ello, el paraíso interior jiennense se transforma en un gran atractivo, donde mezclar montaña y ciudad a tan solo unos pasos de distancia.

De hecho, tal como indica el Instituto de Estadística y Cartografía Andaluz, los visitantes que conocen la provincia califican su estancia con una alta puntuación que supera, con creces, el aprobado. En el segundo trimestre de 2019, el mar de olivos se llevó una nota media de 8,6, siendo la media andaluza de 8,4. Málaga y Granada son las únicas que superan a Jaén, con 8,7 de puntuación de media. Lejos de Almería y Huelva, que apenas llegan al 8.

suspenso en la estancia media
Olga Rodríguez y Francisco Javier García |
Guanajuato (México)

Los datos positivos del número de visitantes, sin embargo, se ven ensombrecidos por la media de tiempo que se quedan en la provincia. Y es que Jaén es donde menos permanecen de toda la comunidad andaluza. En concreto, la media de es 2,3 días, mientras que la media en Andalucía es de 7,1. Una cifra que en Jaén ha tenido una caída en la variación interanual del 6,8%.

“Viven en un lugar muy privilegiado”
idcon=14207813;order=12

“Viven en un lugar muy privilegiado”, afirma Francisco Javier García, que viaja con su mujer por España y Europa. “Nos encanta esta arquitectura, nos recuerda a la nuestra”, dice Olga Rodríguez. “Lo que hemos visitado hasta ahora nos ha dejado sorprendidos”.

“Todo está a cinco minutos de distancia”
idcon=14207808;order=16

La familia francesa en una mañana vieron La Catedral, la Basílica Menor de San Ildefonso, los bares de la zona y el Palacio de Villardompardo. “El centro histórico está muy bien, muy limpio y recogido, con todo a cinco minutos de distancia, perfecto para caminar”.

“Teníamos muchas ganas de venir aquí”
idcon=14207804;order=20

María José Ruiz y Enrique Olivares tienen familia en Santiago de la Espada. En esta ocasión llegan a la capital para seguir por Úbeda y Baeza. “Teníamos muchas ganas de venir, nos lo han recomendado mucho y por ahora estamos encantados con la ciudad”.