La Junta retrasa la resolución de las ayudas para la campaña de la aceituna

Latorre advierte que la decisión puede abocar a muchos municipios a no abrir albergues y denuncia que “vuelve a hacerles una jugarreta”

18 sep 2021 / 16:58 H.
Ver comentarios

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, denuncia que la Junta de Andalucía “vuelve a hacerles una jugarreta” a los municipios con su deficiente planificación de la campaña de la aceituna y exige a la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que “salga del escondite” y ofrezca explicaciones con urgencia. Latorre alerta de que la Junta convocó hace unos días las ayudas para el dispositivo de atención a temporeros “ampliando el plazo de resolución de 3 a 5 meses”, lo que en la práctica puede generar “un problema de importantes dimensiones”.

“Esto quiere decir que la resoluciones provisionales de estas ayudas no van a estar hasta el mes de febrero, por lo que muchos ayuntamientos no van a poder realizar contrataciones porque los interventores no les van a autorizar ese gasto mientras no haya resolución. Estamos ante una situación que puede abocar a muchos municipios a no abrir sus albergues y por lo tanto la señora Lozano tiene que dar la cara”, advierte. Añade que “es impresentable” que la Junta piense aprobar las resoluciones provisionales de las ayudas “el mes en que la campaña está terminada”.

En este contexto, la Junta convocó la reunión presencial del Foro Provincial que coordina la campaña de la aceituna para este lunes 20 de septiembre. A última hora, la Junta ha enviado una comunicación anulando la presencialidad y dejándola en telemática, una decisión que “no tiene justificación posible” y que sólo busca “tapar las vergüenzas de la Junta, esconderse e impedir que ayuntamientos y colectivos puedan pronunciarse sobre esta pésima gestión del Gobierno andaluz”.

“Ya lo hizo el año pasado y vuelve a hacerlo en esta ocasión. La incompetencia y la falta de compromiso de los responsables de la Junta se suman ahora a su cobardía política para dar la cara”, reprocha.

Latorre ve “increíble” que a día de hoy el Parlamento andaluz acoja a los 109 diputados, que los estadios y pabellones puedan llenarse de público, que la gente pueda acudir a bares, discotecas y teatros, y que la Junta diga que “es incapaz de encontrar un espacio para reunir a 25 personas en la provincia de Jaén”. “Es una vergüenza con mayúsculas y un desprecio a los ayuntamientos y a todos los agentes implicados en la campaña”, critica.

Jaén