La Junta destinará más de 150.000 euros a diversas intervenciones en la Audiencia Provincial

El inmueble data de 1948 y requiere de un permanente trabajo de mantenimiento

23 jul 2021 / 16:23 H.
Ver comentarios

La Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local destinará ese verano más de 150.000 euros a diversas intervenciones que se van a acometer la Audiencia Provincial de Jaén y entre los que se encuentra la restauración de la vidriera principal, la iluminación exterior del edificio, así como intervenciones en la fachada.

La delegada de Justicia, Marián Adán, ha sido la encargada de explicar a las autoridades judiciales cuáles son las intervenciones previstas, los plazos de ejecución y el presupuesto que se va a destinar "para el edificio más emblemático de la capital de todos los destinados a albergar órganos judiciales". El inmueble, con una superficie de 4.842 metros cuadrados, data de 1948 y por ello, "dada su antigüedad requiere de un permanente trabajo de mantenimiento".

"Desde la Delegación ya hemos comenzado con una serie de actuaciones, aprovechando que durante el verano baja la actividad judicial y, especialmente en el mes de agosto, para poder llevarlas a cabo entorpeciendo lo menos posible el día a día de este edificio", ha dicho la delegada.

Ha incidido en que desde la Consejería se trabaja para que "el servicio de la Administración de Justicia se preste en las mejores condiciones" ya que "la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación, la Sanidad o las políticas sociales y por eso estamos volcados en dotarla de más medios humanos y mejores infraestructuras".

La primera fase ya ha arrancado con los trabajos para realizar la adaptación y adecuación a la normativa actual de los servicios de detección y extinción de incendios que implican el desmontaje de instalaciones obsoletas, canalizaciones, colocación de nuevos sistemas de detección y alarma, renovación de extintores móviles y equipos fijos de extinción y la renovación de la señalización, entre otros. Para todo ello, el presupuesto que se va a destinar es de 109.807,50 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Durante el mes de agosto está planificada la restauración de la vidriera principal del edificio, situada en la parte posterior y que presenta diversas patologías como deposiciones de polvo y gruesas costras de suciedad, deformación de la red de plomo y fracturas, y pérdida y fracturas de vidrios. La subsanación de todas estas anomalías supondrá una inversión de 7.835 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.

En cuanto a la fachada principal, "se va a abordar su restauración, ya que sufre un deterioro importante por el paso del tiempo", que afecta tanto a la piedra en determinados elementos constructivos como a la pintura, enfoscados y paramentos. El objeto de los trabajos, que tendrán una duración de un mes, es revertir esta situación de deterioro para lo que se ha destinado un presupuesto de más de 18.000 euros.

Asimismo, otro de los aspectos que se abordará es la iluminación de la fachada, que tendrá también un carácter artístico. Para ello se están estudiando los diversos proyectos presentados para la ejecución, que supondrá una inversión máxima de 10.000 euros.

Por último, la delegada ha recordado que también se está trabajando en otras actuaciones que vendrán a mejorar las infraestructuras disponibles en el inmueble, como el refuerzo del sistema de audio de la sala de vistas, por un importe de 13.609 euros, así como la implantación de la cita previa del Registro Civil en los próximos meses.

Jaén