La Junta aporta 23,8 millones para la reactivación cultural

Martín apunta que el Ejecutivo pagó todas las ayudas atrasadas desde 2014

17 jun 2020 / 17:03 H.
Ver comentarios

Inyección económica clave para el futuro de la cultura, un sector tan castigado por la crisis sanitaria ante la cancelación masiva de eventos culturales durante todo el estado de alarma. Una situación que ha perjudicado a cientos de personas que viven en una incertidumbre permanente ante un verano prácticamente sin grandes eventos.

Por ello, la Junta de Andalucía aprueba hoy el Plan de Impacto Económico Cultural, con una dotación de 23,8 millones de euros. Así lo anunció el parlamentario autonómico y vicesecretario general del Partido Popular en Andalucía, Toni Martín. Un plan para ayudar a todas esas empresas de todos los sectores culturales: libros, cine y audiovisual, artes escénicas, artes visuales, flamenco, diseño, moda, patrimonio histórico: “Medidas económicas para que puedan paliar los efectos de estos meses de inactividad cuando, además, “la mayoría de ellas son pequeñas y tienen pocos trabajadores”, aseguró el propio Martín.

Por otra parte, Martín apuntó que el gobierno de la Junta de Andalucía, en un solo, ha pagado todas las ayudas atrasadas a las pymes culturales desde 2014, además de las del año pasado. “Son ayudas que el gobierno del PSOE ha tenido guardadas en un cajón, por lo que se han destinado cinco millones de euros para pagar estos atrasos”, señaló Martín, quien apuntó también que el Gobierno de la Junta está trabajando con el comité de expertos para valorar si se deben seguir cancelando ferias a partir del mes de septiembre tras la recomendación del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, de no celebrar grandes eventos y ferias este verano. Una serie de ayudas que también buscan la reactivación de la conservación del Patrimonio Histórico. Así lo detalló el parlamentario, quien anunció: “Ahora mismo la economía tiene dos pilares, pero dentro de poco tendrá tres: “Turismo, Economía agroalimentaria y Cultura”.

Martín tampoco quiso olvidarse del Patrimonio haciendo referencia al Museo de Jaén, instalaciones de las que señaló que su discurso museológico y museográfico está obsoleto. También hizo referencia al yacimiento de Cástulo en Linares: “Queda mucho por escarbar y es un compromiso del Gobierno andaluz seguir promoviendo las excavaciones”.

Por último, el parlamentario apuntó que la Junta incrementó el presupuesto de la Consejería de Cultura en un 20%.

Antes, el secretario del Partido Popular en Jaén, Francisco Palacios, apuntó que el presupuesto destinado a la Feria de los Pueblos de este año irá destinado a estimular la actividad cultural y otras celebraciones. “Se trata de poner en marcha ayudas que favorezcan el mantenimiento de estas empresas, teniendo en cuenta las restricciones de eventos y diseñar medidas para que estas empresas puedan continuar su actividad”, apuntó un Palacios quien también anunció una plataforma intelectual interactiva para desarrollar con más facilidad eventos.

En otro orden de asuntos, Martín adelantó que la temporada turística puede salvarse, un sector que genera 430.000 puestos de trabajo en cada campaña. “Andalucía es la primera región del mundo en reservas turísticas, tras Miami e Islas Canarias”, recordó Martín esta declaración del presidente Juanma Moreno, que dijo hace unos días a través de la información publicada por el portal privado Travelgate.

Jaén