Más de 650.000 euros por la prestación de la justicia gratuita

17 jul 2019 / 16:40 H.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 652.245,18 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Jaén.

La delegada territorial Raquel Morales ha agradecido a todos los profesionales "el gran trabajo que vienen realizando precisamente en un servicio esencial que garantiza la igualdad de oportunidades para todos". Además, ha recalcado que la responsabilidad de la Consejería "no es solo abonarle los honorarios, también lo es hacerles la vida más sencilla".

Morales ha apuntado que Justicia está ya trabajando en la reforma del decreto que hace posible el pago de estos honorarios "para que los profesionales puedan cobrar según se vayan recibiendo las certificaciones", algo que "propiciará que se haga con más celeridad y sin encontrar tantas trabas".

La responsable de Justicia en Jaén ha señalado que esperan que este proceso esté resuelto "en los próximos meses y podamos hacer justicia precisamente con estos grandes profesionales y seguir apostando por la justicia en nuestra tierra". Asimismo, ha subrayado que el pago de este trimestre ha sido abonado dos semanas antes que el año pasado.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte --593.490,26 euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 58.754,92 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 410.372,79 euros por el turno de oficio, 136.620 euros por el turno de guardia y 46.497,47 euros por los gastos de funcionamiento del Colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 54.110 euros por el turno de oficio y 4.644,92 euros por los gastos del Colegio.