La jarana entra en su recta final

El plato fuerte de la jornada de hoy: la corrida de Morante, De Justo y Ortega

16 oct 2021 / 16:43 H.
Ver comentarios

Las Fiestas de San Lucas encaran este fin de semana su recta final y lo hacen con un balance hasta ahora positivo tanto en términos de seguridad ciudadana como de participación en el recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera”, otro cantar serán los efectos de estos días de relax en las estadísticas que miden los casos de covid-19, que en teoría no deberían ser demasiado drásticos debido a que el proceso de vacunación está muy avanzado entre la población jiennense con más del 90% inoculados.

En términos de seguridad, desde el Ayuntamiento de la capital no notifican incidencias graves y, durante este fin de semana, el centenar de agentes —entre Bomberos, Policía Nacional, Local y voluntarios de Protección Civil— que se encuentran en las inmediaciones del recinto ferial intensificarán su trabajo para que los días que restan de fiestas transcurran con la tranquilidad que lo han hecho hasta el momento. De este modo, se espera que el balance en cuanto a la seguridad durante la celebración de San Lucas en la capital jiennense sea positivo, a falta del fin de semana y el lunes.

Por otro lado, estos días de celebración sirvieron a feriantes y caseteros para paliar, si es que eso es posible, el grave perjuicio económico que les ha generado el verse obligados a mantener las persianas de sus puestos echadas y sus atracciones apagadas debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, los ciudadanos han hablado por sí solos. Sí a San Lucas, sí a las fiestas, sí a la celebración. No ha habido día de estos últimos siete en el que el recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera” no estuviera de bote en bote, si se permite la expresión. Casetas, bares en el centro, atracciones, puestos de comida rápida, de vino dulce, de chucherías, todo lleno.

Los jiennenses de la capital no perdieron la oportunidad de disfrutar de sus días grandes, y es que la pandemia de covid-19 ha demostrado que uno nunca sabe cuándo será la última vez que brinde, por lo que poco queda que decir, todos a brindar al ferial.

En cuanto a la programación para hoy sábado, domingo y lunes, destaca la corrida de toros que llevará al albero de La Alameda a Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega cuando se cumplen 50 años de la conocida como corrida del siglo, que fue retransmitida desde Jaén en varios países de Latinoamérica e incluso en Estados Unidos (EE UU). Bajo la batuta de Tauroemoción y el Ayuntamiento de Jaén, se ha confeccionado una propuesta muy atractiva para los aficionados a la tauromaquia. Aún hay entradas disponibles a partir de 20 euros, o 27 si se opta por el abono para el festejo de mañana domingo, también en la plaza de toros de La Alameda, donde, en el marco del 50 aniversario de la corrida del siglo, habrá rejones con un mano a mano entre Diego Ventura y Leonardo.

Las Fiestas de San Lucas se trasladarán también hoy hasta la Plaza de la Constitución, donde los profesionales de El Templo de Bastet harán una demostración de danza oriental, una actividad que gozará de gran éxito a juzgar por el que han tenido anteriores, como la de ayer mismo, en la que alumnos y profesoras de la Academia de Danza y Música Antonio Soler deleitaron al público con lo mejor de la danza urbana, el flamenco y el baile clásico.

Además, la capital acoge hoy, en el Teatro Darymelia, el XLVIII Festival Flamenco “Pepe Poyuelas” con Jesús Méndez al cante, al igual que Gema Jiménez y Victoria Romero, y Antonio Higuero y Chaparro hijo al toque. Será a partir de las nueve. La otra cita con la cultura la protagonizará Sidecars, que llevarán “Ruido de fondo tour” hasta el Auditorio de La Alameda, también a las nueve de la noche. Todavía hay entradas disponibles a un precio de 25 euros más gastos de gestión —anticipadas— o 30 si se adquieren en taquilla.

Se acerca la festividad de San Lucas y todo continúa preparado para disfrutar del último fin de semana de fiestas, en el que se espera mayor afluencia por parte de los vecinos de la capital, que serán partícipes del recinto ferial, del parque de atracciones y de la amplia y variada programación cultural que se ha confeccionado desde el Ayuntamiento para el ocio y el disfrute de los ciudadanos.

Jaén