La inquieta generación TikTok

Diálogo en el instituto Fuente de la Peña para conocer más de Jaén y el periódico

29 mar 2021 / 16:13 H.
Ver comentarios

¿Quién está en Twitter o Facebook?, pregunta Juan Espejo, director de Diario JAÉN. Silencio en las gradas. ¿Quién está en Instagram? Algunas manos levantadas. ¿En TikTok? Y el graderío de la pista polideportiva, ocupado por alumnos de primero de Bachillerato, Secundaria y del Aula Específica del instituto Fuente de la Peña de Jaén, se pobló de brazos en alto. Es la generación que llama a la puerta, inquieta, entusiasta con lo que les gusta y curiosa con aquello que desconoce. Basta dialogar en un entorno propicio y con un formato adecuado, como esos vídeos en bucle que tanto les gustan. Es la seña de identidad del programa Prensa Escuela que desde hace más de tres décadas promueve este periódico: aprender en grupo, con las nuevas herramientas y, también, jugando.

Así se fue modelando el relato para conocer cómo se hace, qué ofrece un periódico y su historia, en este caso de 80 años. Es una buen a excusa para alentar el conocimiento de nuestro entorno, de su ciudad y de la provincia. El director les enseña algunas reliquias: una máquina de escribir Corona, made in USA, un cámara de placas, otra portátil de fuelle, la digital, los primeros móviles talla XXL con antena fija —que algunos confunden con un walki—, los teléfonos de bakelita de los ochenta; aquellos fotolitos de plástico y estas nuevas planchas de metal flexible para sacar el color con cuatricomías... Y así, entre preguntas y respuestas se construye también el relato de cómo se elabora el continente y el contenido del periódico, con todos sus géneros. Quedó claro que Bailén es la que más ladrillos fabrica, que el olivar ya no es de espuerta, limpia y piqueta; o que las caras de Bélmez fueron un fenómeno mundial. Y de la maleta viajera del Prensa Escuela salió la silueta en poliespan de @; internet dijo la grada. Una estrella; soñar, dijo alguien, y la bola del Mundo. Alexa, la asistente virtual del programa, no lo hubiera dicho mejor: ¿Qué mundo queremos? Hubo consenso, uno mejor y sostenible. La grada aplaudió.

Jesús Montañés, jefe de Estudios: “Me parece una magnífica iniciativa con un referente como es Diario JAÉN. No todo son redes sociales y hay que contrastar la información”.

Julián Medina, profesor de Lengua: “Me ha gustado porque no es una charla al uso y por lo que han dicho los ha entusiasmado y se han enganchado desde el inicio”.

María Arroyo, profesora de Matemáticas: “Es interesante que los chicos conozcan cómo es un periódico y su historia; se motivan porque es un mundo que desconocen y se han divertido”.

Cristina Verdejo, profesora EPT: “Me ha encantado y a mis niños también. Han sido ellos los que han pedido que bajáramos y les voy a animar para que participen en el concurso”.

José Manuel Jimémez, director: “La iniciativa de Diario JAÉN es muy importante para acercar los medios a la escuela, bien sea para trabajar la redacción o la gramática”.

La nieta del veterano linotipista

Ainhoa Ortega Carrascosa, flanqueada por Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y por su jefe de estudios, Jesús Montañés, es nieta de Antonio Ortega Calero, que fue linotipista del periódico. Los alumnos se interesan por los medios. Participaron en el encuentro los que han elegido esta asignatura optativa en primero de Bachiller y los que la tienen en su temario de primero de Secundaria.

Jaén