La incesante lucha por su hogar

Una familia con tres niños menores será desahuciada la próxima semana

07 nov 2020 / 17:22 H.
Ver comentarios

Un futuro incierto”. Así ve Juan Manuel Santiago y Mari Nieves Chica los próximos días. Son los padres de una familia con tres hijos pequeños —de 5, 2 y 1 año— que están viviendo los últimos momentos en su casa. La semana que viene está previsto que les echen de donde residen, en la plaza Virgen de Fátima de la capital jiennense, después de que
un juez haya ordenado el desahucio de esta familia.

Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando, según relatan, entraron a robar en la casa de Santiago y Chica y se llevaron todo el dinero que tenían ahorrado, junto con una tablet y una esclava. A raíz de ahí, no pudieron hacer frente al alquiler y acordaron con el dueño que lo pagarían en marzo, los dos mensualidades a la vez. ¿Qué pasó? El problema llegó con la entrada del confinamiento y esta familia dejó de ingresar un euro durante meses. “Yo estoy percibiendo la ayuda de subsidio que son 400 euros, que es lo único que entra en mi casa para una familia de cinco personas. Nosotros no pudimos hacer frente al alquiler y el dueño nos denunció”, relata Juan Manuel Santiago sobre su situación económica actual.

Un desahucio que ya han evitado en dos ocasiones, ya que la primera fecha estaba prevista para el 7 de octubre, pero lo retrasaron un mes, por lo que hoy deberían de estar fuera de su casa estos cinco jiennenses, aunque lo han vuelto a posponer hasta la semana que viene. “Nos vemos en una situación muy difícil y ninguna Administración pública nos está ayudando en este sentido, ni a paralizar el desahucio ni a buscar una alternativa”, reseñó Santiago, que añadió: “El dueño presentó una demanda contra nosotros y no sabíamos que para oponernos teníamos que tener un abogado de oficio, solo nos dijeron que nos echaban a la calle. Hablé con el Juzgado y me comentaron que era una sentencia firme, que no había nada que luchar. Lo que nos está haciendo es injusto porque encima tienen un convenio con Servicios Sociales de que no pueden desahuciar a nadie durante el estado de alarma y menos sin encontrar una alternativa habitacional”.

Esta familia ya no sabe lo que hacer para impedir el desahucio. “Lo hemos intentado todo. En mayo me cumplió el contrato del piso e intenté llegar a un acuerdo con el dueño y no estuvo por la labor, fue a por nosotros a muerte. Y ahora estamos en la calle cuando nos echen, no sabemos dónde ir, no tenemos alternativa alguna”, confiesa Juan Manuel Santiago, padre de tres niños de cinco, dos y un año, que la próxima semana se verá desahuciado de su vivienda del Polígono del Valle de la capital jiennense.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados emitieron un comunicado defendiendo los intereses de estas personas y de otras muchas que sufren este problema. “Ante estas circunstancias tan difíciles vemos que las familias se sienten completamente solas e impotentes para afrontar tan difícil situación, a veces incluso sufriendo la indiferencia o un trato poco humano. Desde distintas asociaciones hemos acompañado en las últimas semanas a las familias a realizar todo tipo de gestiones, alguna de las cuales ya venían haciendo ellos por su cuenta. Entre ellas; Reactivar o solicitar vivienda en la oficina de gestión municipal de Somuvisa del Ayuntamiento de Jaén; volver a solicitar una casa en la oficina de atención al público de AVRA y mantener una reunión con el delegado de la Vivienda para solicitar soluciones habitacionales para estas familias en las actuales circunstancias”, reseñaron las plataformas, que añadió: “A pesar de todas estas gestiones, han comunicado en el juzgado, a esta primera familia, que su desahucio sigue adelante y no se paraliza”.

Jaén