La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Investigadores jiennenses trabajan en la cura de esta enfermedad,
que afecta al 10% de las españolas

18 oct 2019 / 11:26 H.

La Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam) colocó mesas informativas en la capital para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta al diez por ciento de las mujeres en España, y la importancia de su detección precoz para comenzar un tratamiento.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, participó en las actividades organizadas por Ajicam, que instaló mesas informativas en la capital jiennense para concienciar sobre esta enfermedad, que celebra su día Internacional mañana.

Durante el encuentro, Rus destacó: “La manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas”. Para ello, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres, y detectar 1.413 casos de cáncer.

Este tipo de patología afecta al diez por ciento de las mujeres de España, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cérvix uterino. Se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables, como son la edad, la genética o los cambios hormonales. Dado este elevado índice de mortalidad, existe una necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. Además, para reducir los efectos de la enfermedad, todo el esfuerzo se encamina hacia el diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas.

INVESTIGACIÓN. La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital de Jaén participa en un trabajo científico que pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto, para predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.

Doce investigadores participan en este trabajo científico, que durará dos años y tiene 1.075.000 euros de presupuesto que se financia a través de fondos Feder.