La familia de Alicia Rodríguez apelará la libertad provisional de Manuel Q. S.

Llevaba en prisión preventiva desde hace poco más de un año tras la muerte, de naturaleza machista, de la reportera gráfica onubense

16 jun 2022 / 10:13 H.
Ver comentarios

El abogado de la familia de Alicia Rodríguez, la reportera gráfica onubense tras cuya muerte en Marmolejo se detuvo al hombre con quien mantenía una relación sentimental, va a apelar la puesta en libertad provisional sin fianza de este decretada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva. Como avanzaba este periódico esta misma mañana, el juzgado ha decretado libertad provisional sin fianza para Manuel Q. S., el vecino de 36 años de Marmolejo investigado por el supuesto homicidio de Alicia Rodríguez, reportera gráfica onubense de 36 años que mantenía una relación sentimental con el marmolejeño.

Según el auto de puesta en libertad, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, la titular del Juzgado onubense ha adoptado la medida al considerar que no hay riesgo de desaparición de pruebas. Para evitar el riesgo de fuga, se obliga al investigado a comparecer cada semana en la oficina de Control de Libertades Provisionales del Juzgado de Instrucción de Andújar que corresponda por turno. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir del país. Manuel Q. S. llevaba en prisión provisional desde hace poco más de un año. Tal y como avanzó Diario JAÉN en diciembre, la defensa ya pidió la puesta en libertad a los seis meses de estar Manuel entre rejas, aunque en aquella ocasión el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva se la denegó. Posteriormente, su letrado volvió a solicitar esta medida, que ahora sí se ha aceptado. El abogado de la familia de Alicia, que ejerce la acusación particular, apelará la decisión.

Los hechos que se investigan se remontan al 12 de junio de 2021. Ese día, sobre las tres y media de la madrugada, Manuel Q. S. llamó al 112 pidiendo una ambulancia para atender a una mujer herida en un accidente. Ambos se encontraban en un camino a unos 200 metros del cementerio marmolejeño de Santa Ana. Los guardias civiles personados en el lugar encontraron a la mujer debajo del coche de Manuel. Cuando lograron sacarla, comprobaron que había fallecido. Se trataba de Alicia Rodríguez. Los dos habían cenado juntos en un bar del pueblo y luego habían estado de copas con amigos en una terraza de verano. Lo que ocurrió desde que salieron del local hasta que Manuel llamó al 112 es todavía un misterio. Cuando los guardias civiles llegaron al camino agrícola, allí sólo estaban Manuel y Alicia. Él dijo que no sabía lo que había pasado, que fue a orinar y que, al volver, ella ya estaba debajo del coche, pero los agentes lo detuvieron por su posible implicación en el suceso: todo parecía indicar que Alicia Rodríguez había muerto atropellada.

Dos días después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, competente en Violencia sobre la Mujer, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el arrestado por la presunta comisión de un delito de homicidio doloso o asesinato, tras lo cual se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva —los casos de presunta violencia de género se juzgan en la ciudad en la que reside la víctima—. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del caso. La familia de Alicia se personó como acusación particular en la causa y, tras ello, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ratificó la prisión provisional para Manuel.



Jaén