La eliminación de la tercera cama, parada por vacaciones

La delegada de Salud explica que el plan se retomará a partir de septiembre

23 jul 2019 / 12:02 H.

El plan de eliminación de la tercera cama en el Complejo Hospitalario de Jaén sufrirá un breve “impasse”, según la delegada de Salud, Trinidad Rus, por las vacaciones de verano. Así, apuntó que la Junta volverá a retomar este plan de mejoras a partir de septiembre, el cual culminará con la desaparición total de la tercera cama en dicho centro hospitalario.

Rus recordó que, cuando se presentó el plan (a principios del mes de junio), comenzó una eliminación de, aproximadamente, unas 33 de las 78 camas que había en el Complejo Hospitalario de Jaén. “Ahora, por el tema de las vacaciones de verano, hay menos frecuentación por parte de los pacientes, así como una reducción de las intervenciones quirúrgicas”, señaló la delegada de Salud. Con ello, indicó que el mes pasado ya anunciaron que esta sería la primera fase del plan y que, a partir del mes de septiembre, se retiraría el total del resto de terceras camas de las habitaciones. Asimismo, la delegada aseguró que se hará una gestión diaria en el centro para evitar, en la medida de lo posible, que en las habitaciones se haga el uso de la tercera cama. Por ahora, Rus explicó que se trabaja en la habilitación de zonas que estaban destinadas a otros usos y que quedarán destinadas a la hospitalización.

Recordar que, según apuntó la parlamentaria Ángeles Hidalgo en la presentación de los presupuestos andaluces, la Junta reservó una partida especial para la eliminación de la tercera cama en el Hospital Neurotraumatológico. “En este centro por fin se va a hacer una rehabilitación integral”, dijo.

La campaña “Cuéntame tú” llega a las 309 farmacias de la provincia

La campaña “Cuéntame tú” llega a las 309 farmacias de la provincia jiennense con el objetivo de sensibilizar sobre la salud mental. Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. La campaña tendrá una duración de un año y se centra en varios ejes: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales. “El 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, informó Rísquez. “Los farmacéuticos necesitamos herramientas para apoyar a pacientes, cuidadores y familiares”, apuntó el presidente. Por ello, la iniciativa lleva a las farmacias cuatro tipos de dípticos informativos y una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos.