La Diputación reconoce la labor escolar en pro del medio ambiente

17 jun 2019 / 16:40 H.

El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha agradecido la implicación de los docentes a la hora de incentivar los desplazamientos sostenibles del alumnado.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en la entrega de los XX Premios de Medio Ambiente, que esta edición ha centrado su temática precisamente en este tipo de itinerarios. Han participado cerca de 350 escolares y 25 docentes de once municipios de la provincia y los ganadores han sido escolares de Quesada, Jaén, Campillo de Arenas y Cárcheles.

"Afortunadamente, cada vez son más los hombres y mujeres de la provincia de Jaén que son conscientes del esfuerzo y trabajo que tenemos que realizar para mantener nuestro medio ambiente; para dejar nuestro planeta, nuestro país, nuestra provincia y nuestro municipio, como mínimo, en las mismas condiciones que cuando nacimos", ha dicho Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, Pedro Bruno.

En ese sentido, ha destacado "la implicación del profesorado y las asociaciones de madres y padres que participan en muchos de ellos, apostando por ese desplazamiento sostenible, participando en actividades como el juego de la serpiente o incentivando el desplazamiento en bicicleta al propio colegio".

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (primero a cuarto) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el colegio Los Valles, de Collejares, población perteneciente al municipio de Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al colegio Navas de Tolosa, de esta misma población de La Carolina.

En la segunda modalidad, para alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el colegio Gloria Fuertes, de Jaén, mientras que el accésit ha sido para el colegio Nuestra Señora de Belén, de Noalejo. Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a los colegios Alférez Segura, de Huesa, y Manuel de la Chica, de Mengíbar.

Con respecto a la tercera categoría, para tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el primer premio ha quedado desierto, si bien se ha concedido un accésit al instituto Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real. Por último, en la destinada a centros públicos de Educación Permanente se ha impuesto el Centro de Educación Permanente Dolores González Osorio, que cuenta con alumnado de Campillo de Arenas y Cárcheles.

"Esta educación en sostenibilidad no forma parte de un objetivo que se centra en una semana o en diez días a lo largo del curso, sino que está de manera transversal en el diseño curricular de los centros educativos de la provincia, motivado por el compromiso de sus docentes", ha valorado el presidente de la Diputación en funciones.

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 530 euros para sufragar material didáctico para la clase. Los accésit se traducen en una actividad en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o material didáctico por un importe de 800 euros.

El jurado, presidido por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e integrado por técnicos expertos en la materia, ha valorado aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión propuesta en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.

Antes del acto de entrega de los premios en las distintas categorías, el alumnado ha presentado sus trabajos en las instalaciones de Ferias Jaén y ha participado en talleres vinculados con la movilidad sostenible.