La Comisión de Transparencia da luz verde a un organigrama para controlar a las concesionarias

El PSOE se abstiene por la falta de informes sobre las empresas

    22 ene 2016 / 10:22 H.

    En la segunda reunión de la Comisión Informativa sobre Transparencia y Control y Fiscalización de las Empresas Concesionarias desde su creación, el pasado 1 de julio, el grupo municipal popular elevó un organigrama para supervisar los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos (que, desde hace tres años, presta sin contrato FCC); la gestión del ciclo integral del agua (Aqualia), el transporte público urbano (Herederos de José Castillo Castillo) y el alumbrado público (Indra/Tecdoa).

    El organigrama fija tres reuniones al año, en meses distintos cada una, para hacer el seguimiento de cada concesionaria, de forma que todos los meses habrá una sesión ordinaria de la comisión, salvo en agosto. En virtud del acuerdo alcanzado, que contó con el apoyo del PP, Ciudadanos (C’s) y Jaén en Común (JeC) y la abstención del PSOE, los informes sobre cada empresa deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento, antes del día 20 de cada mes, con el objetivo de que las sesiones de la comisión se convoquen “en tiempo y forma”.

    En una rueda de prensa tras la reunión de ayer, la concejal socialista Matilde Cruz justificó la abstención de su partido en que el equipo de Gobierno sigue sin entregarles la documentación sobre las concesionarias que le solicitaron en la comisión del 23 de julio y, en concreto ayer, aseguró que no se les facilitó el informe correspondiente a Aqualia. Sin embargo, en un comunicado, el edil de Personal, Miguel Contreras, desmintió esta última aseveración. Aseguró que la empresa presentó las “facturaciones, los recursos económicos de lo que ha recaudado, los metros cúbicos facturados y todas las incidencias que ha habido en las estaciones depuradoras”.