La clave del Colce, la financiación

Defensa justifica también la elección cordobesa “por la disposición de terrenos”

26 mar 2021 / 12:19 H.
Ver comentarios

Primeras aunque “poco convincentes” respuestas. Cuando parecía que ya solo quedaba la vía judicial como única esperanza para aclarar el proceso establecido en la elección de la sede que albergará la base logística del Ejército, finalmente para Córdoba, el Ministerio de Defensa ofrece su primera respuesta oficial, aunque sin muchas sorpresas. Ha sido a una cuestión planteada por el senador popular Javier Márquez. En un escrito, Defensa aclara que optó por Córdoba por “la presencia de terrenos de propiedad pública, que permiten comenzar sin más demora la ejecución del proyecto y la disponibilidad más amplia de financiación”. Razones que se han debatido estas últimas semanas, sembrando la polémica en la provincia jiennense, aunque el Ministerio asegura que se han seguido criterios de “eficacia, inmediatez y disponibilidad” y que la Secretaría de Estado de Defensa “ha participado en los pasos previos para el estudio de viabilidad del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército, colaborando con las administraciones públicas”.

En cualquier caso, Márquez lamenta que el Ministerio de Defensa justifique su decisión por la insuficiencia de solvencia del proyecto de Jaén y critica que el Gobierno de España “no haya apostado por la provincia y siga consolidando su marginación a esta tierra”. Del mismo modo, el senador del PP manifestó: “Sin entrar a valorar el exceso de triunfalismo del Ayuntamiento de Jaén, que se ha comprobado que no era realista y que ha sido aprovechado por otra candidatura para mejorar la propuesta jiennense, es cierto que se ha creado un daño moral enorme”.

Otra de las cuestiones a las que hace referencia Javier Márquez es a la respuesta ofrecida por Defensa en la que “se vislumbra que el Gobierno de España no corrobora la presunta conversación del día 24 de diciembre entre la secretaria de Estado de Defensa y el alcalde de Jaén”, según el senador.

El documento confirma que existió una videoconferencia el 28 de diciembre con los representantes de Jaén, pero no dice nada de la conversación que Julio Millán aseguró tener el día de Nochebuena, en la que la secretaria de Estado “le habría prometido el proyecto si Jaén garantizaba la financiación”. Fue el 15 de enero cuando responsables del Ayuntamiento de Jaén, de la Diputación, la Junta de Andalucía y la UJA defendieron la candidatura en el Ministerio de Defensa. Por último, Márquez afirma: “Aunque parece evidente que con la respuesta del Gobierno se señala que el Ayuntamiento de Jaén no garantizó ni la financiación del proyecto ni los terrenos públicos, ello no es óbice para que Jaén hubiera sido seleccionada para albergar el Colce, ya que no es razonable que al final sea el Ayuntamiento el que tenga que financiar lo que son competencias puras del Ministerio de Defensa”.

Por su parte, desde Jaén Merece Más reiteran “la falta de transparencia del Gobierno” al seguir “sin ofrecer el expediente de la Instrucción” del Ministerio de Defensa. “Por no hablar de la alusión a los terrenos, que en Córdoba siguen buscándolos, y la financiación, que no corresponde al municipio”, publicaron desde la plataforma.

Jaén