La ciencia también es cosa de niñas

Iniciativa pionera para fomentar la inclusión de mujeres a estudios sobre tecnología

25 jul 2019 / 09:11 H.

Los datos están ahí. Y es que las carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología no tienen mucho tirón entre las mujeres. Es por eso que la Universidad de Jaén (UJA) lanza una iniciativa pionera: “Inspira Steam Jaén”, que persigue fomentar las vocaciones científicotecnológicas de las niñas.

La UJA busca mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas que quieran ser mentoras en el curso 2019-2020 para iniciar este proyecto. En este sentido, se pretende despertar este interés entre las niñas basándose en acciones de sensibilización y de orientación dirigidas a estudiantes de Primaria que imparten mujeres profesionales del mundo de la ciencia y la tecnología, mediante la técnica del mentoring grupal.

La iniciativa “Inspira Steam” (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), nace hace 3 años en la Universidad de Deusto como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera edición se desarrolló en 2016 y contó con la colaboración de 17 mujeres que, de manera voluntaria, actuaron como mentoras, todas ellas científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, entre otros.

Con estos encuentros entre mentora y chicas se pretende ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean. Además de Euskadi, el proyecto está ya en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. “Inspira Steam” nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. A pesar de que el 54,3 por ciento del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 por ciento.