La capital superará los 40 grados el fin de semana

Una nueva ola de calor que se alargará hasta el lunes cuando los termómetros podrían elevarse a 43

24 jul 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

Jaén está caliente. No valen los malentendidos, es que la provincia y, por supuesto su capital, es de una tierra en la que el verano se vive “intensamente”. Aquí no vale eso de la sábana a media noche, la rebeca en las terrazas por si acaso o las nubes de media mañana, en Jaén hasta los lagartos resoplan cuando se acerca el sol de julio. Y, para no perder la costumbre, desde hoy llega una nueva ola de calor que seguro se colará en todas las conversaciones, como mínimo, hasta el lunes. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros comenzarán a dispararse desde la jornada de hoy, con unas máximas que rondarán los 38 grados y unas mínimas que no bajarán de los 25. ¿Eso será todo? Pues no, de hecho, será solo el comienzo, aunque para el sábado se espera que el tiempo sea muy similar.

Será el domingo cuando los jiennenses se enfrenten a la que podría ser la jornada más calurosa del mes de julio, con termómetros que podrían elevarse a los 42 y que tampoco bajarán de los 25, noches incluidas. Vamos, lo que viene a ser un día de esos en los que pasear por las calles sería más un castigo que una amena actividad. Para los que aún mantengan la fe en vistas al comienzo de la próxima semana también hay malas noticias, pues el lunes será prácticamente igual que en la jornada anterior. Un escenario que ha provocado que la Aemet active la alerta naranja por altas temperaturas y no se descarta que incluso pueda elevarse a roja.

Ahora bien, si sirve ese refrán de “mal de muchos...” los residentes de la capital deben saber que el panorama en el resto de la provincia será muy similar. Esto quiere decir qué en zonas, como Úbeda, Cazorla y Alcalá la Real las temperaturas también rondarán los 40 grados. Los únicos que se salvan vuelven a ser los vecinos de la Sierra de Segura, aunque también pasarán calor, pues llegarán a los 35. En definitiva, unos días de esos en los que no queda otra que tirar de paciencia hasta que pase lo peor, pues el resto de la semana será algo más amena, pero sin nubes a la vista. Por ello, una vez más, desde las autoridades sanitarias se recomienda “mucha precaución” hasta que cese la intensa ola de calor. Entre los principales consejos se incluyen los más básicos, como beber mucha agua y evitar salir en las horas más intensas del día, pero también se recomienda cerrar las puertas y ventanas, usar crema y ropa ligera, y proteger a mayores, que vuelven a ser los más vulnerables.

Jaén