La capital jiennense como destino de congresos

El Ayuntamiento promociona la ciudad entre colegios profesionales y empresas para futuras organizaciones

24 oct 2019 / 11:05 H.

Que la capital jiennense no sea un lugar de paso, sino el destino elegido por los colegios profesionales y las empresas, organizaciones o asociaciones para organizar sus congresos, un interés turístico añadido a la ciudad. Con este objetivo se celebró la mesa de trabajo Jaén Convention Bureau, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), que supone un primer paso y acercamiento a estas entidades para presentar la integración de la ciudad en la red Convention Bureau, según explicó el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras.

“Nos permite establecer esta infraestructura que se está creando como oficina municipal de turismo de congresos y de apoyo técnico, comercial y económico a congresos nacionales e internacionales que vengan a la ciudad”, detalló el concejal, que también hizo referencia al trabajo conjunto con Ifeja y “a la importancia de emprender acciones comerciales en ferias nacionales e internacionales como Fitur”.

El principal objetivo “es posicionar Jaén como destino turístico ideal para la celebración de encuentros profesionales”, si bien sus cometidos son muchos más, entre los que señaló promocionar el destino turístico Jaén capital como sede de congresos, convenciones, jornadas, viajes de incentivo, presentaciones o cualquier acto de esta índole. Aludió, igualmente, a orientar y facilitar la organización de actos con sede en Jaén, captarlos para su celebración en la ciudad, revalorizar e impulsar el desarrollo y la mejora de la infraestructura turística de Jaén y su entorno, visibilizar el tejido profesional del ámbito del turismo de congresos y analizar el impacto del turismo de congresos en la ciudad. Una manera de ser un atractivo turístico, más allá de “vía de paso” hacia otras capitales.

Desde el 22 de febrero Jaén pertenece a la Red de Ciudades de Congresos Spain Convention Bureau. La adhesión se produjo en la asamblea anual que esta entidad, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebró en la localidad alicantina de Benidorm. Una adhesión que persigue relanzar la capital como destino turístico en clave de congreso y una apuesta decisiva para poner en valor los espacios singulares, los rincones útiles para llevar a cabo encuentros, simposiums, reuniones que cuentan con un factor diferenciador.