La capital, el destino más visitado de la provincia por tercer mes consecutivo

El Castillo de Santa Catalina es el monumento preferido por los turistas

03 ago 2021 / 11:50 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha valorado que la capital sea por tercer mes consecutivo "el destino más visitado de la provincia", con 8.773 viajeros en establecimientos hosteleros en junio, según el Sistema de Inteligencia Turística Provincial (SIT Jaén), enmarcado en la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén.

"Uno de cada cuatro turistas que pasan por estar tierra conocen la capital y la convierten en el principal destino jiennense, con el Castillo de Santa Catalina como monumento más visitado", ha explicado este martes en una nota el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras.

En esta línea, el edil ha mostrado su satisfacción por el resultado "de unas políticas turísticas que apuestan por la comunicación y el reparto de información sobre la ciudad entre los principales operadores del sector".

Prueba de esta "tendencia positiva" es que, según el citado SIT Jaén, la capital jiennense "crece y lidera el turismo provincial en el último trimestre con un 8.773 viajeros en establecimientos hosteleros durante el mes de junio". Esto supone casi un tercio del total de quienes han elegido la provincia en este periodo, que ascienden en conjunto a 32.506.

Higueras ha añadido que ocurre lo mismo en el caso de las pernoctaciones, que registran el 25 por ciento de las provinciales con 14.210 turistas. Frente al mes anterior, la capital experimenta un incremento del 10,85 por ciento en el número de viajeros y un 6,05 por ciento en lo que respecta a las pernoctaciones.

Otra variable que introduce el SIT Jaén es la rentabilidad hotelera. Conforme a este parámetro Jaén supera al resto de destinos analizados con un ingreso por habitación disponible (RevPAR) de 34,49 euros.

Por su parte, el Castillo de Santa Catalina vuelve a ser el punto de interés turístico más visitado con 2.739 visitantes en junio y 9.376 en lo que va de año. Higueras también ha valorado que "el observatorio arroja buenas noticias para los alojamientos en plataformas de economía colaborativa, cuya previsión para los fines de semana de agosto sitúan a la ciudad de Jaén como la favorita de los destinos de turismo cultural".

"Hay todavía mucho margen de crecimiento, un camino por recorrer que permitirá que Jaén aporte turistas netos al resto de la provincia. Es decir, que el resto de destinos se beneficien del imán que supone para el visitante conocer la capital jiennense", ha destacado el concejal.

Jaén