La calle Virgen de la Cabeza, dedicada a un obrero luso

La Hermandad Obrera de Acción Católica logra que se apruebe una moción a favor del trabajo digno

17 abr 2019 / 11:41 H.

Carlos Dos Santos no es el único trabajador muerto, solo en 2018, según los datos del Ministerio de Trabajo, fallecieron seis personas en Jaén mientras en se ganaban la vida. Sin embargo, lo ocurrido a este obrero portugués, que fue uno de los que construyó el centro comercial de la calle Virgen de la Cabeza, sí es muy simbólico, como explica Isabel Mateos, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). La organización cree que su fatal accidente, el 21 de marzo de 2007, representa todos los males que tienen que soportar, en ocasiones, los asalariados. Por eso, la HOAC incluyó en la moción en defensa del trabajo digno, aprobada por el pleno de la Corporación, una mención expresa a Dos Santos y logró el acuerdo de todos los corporativos para que la calle Virgen de la Cabeza esté dedicada a su memoria. La propuesta, que presentó Jaén en Común (JeC) y defendió María Dolores Megina Navarro, presidenta de la HOAC de Andalucía, no logró el apoyo unánime. La concejal no adscrita, Salud Anguita, se abstuvo al entender que no era necesario solicitar que la Administración local promoviera un empleo digno, al darse ya por hecho esta premisa, y convencida de que no es necesario combatir la brecha salarial, como se demanda en el escrito. “Si por el mismo trabajo, una mujer cobrara menos que un hombre, se contrataría a más mujeres”, razonó.

Anguita, en la directiva de VOX, también rompió el consenso en la otra propuesta de JeC, que solicita el fomento de la vocación científica, sin distinción, entre niños y niñas. Dijo “no” al entender que, en sus palabras, “el sector femenino prefiriere otras carreras”, convencida de que no hay discriminación. Anguita, por el contrario, sí obtuvo el “sí” de todos los concejales a su propuesta para que la Semana Santa de Jaén sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Hubo otros gestos, como el veto a Germán Moreno, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, a que entrara con pancartas reivindicativas al salón de plenos. “Mientras tanto: los enfermos mueren en habitaciones de tres camas”, se leía en uno de los carteles. “Cuando la Junta era del PSOE sí me dejaban mostrarlas, ahora que es del PP me lo prohiben”, se molestó. Moreno asistió al debate de la iniciativa del PSOE en contra de que el Gobierno andaluz paralice la inversión de 20 millones en el Complejo Hospitalario, que dejó abrochada la expresidenta socialista Susana Díaz. La propuesta fue rechazada por el PP, con el argumento de que estos fondos se destinarán a otros fines. El partido del puño y la rosa, eso sí, logró el beneplácito absoluto a su petición de que el Ayuntamiento solicite la construcción del Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira, no sin antes reprochar al Gobierno local que retrasara el proyecto y soportar las mismas acusaciones por el PP. A pesar de la bronca, el alumno que leyó la propuesta, David Rodero Jiménez, se marchó del palacio municipal, junto a profesores y otros estudiantes, satisfecho del respaldo a su demanda. Para celebrar su victoria, el grupo se hizo un autoretrato en la escalinata del Ayuntamiento, otro gesto en un pleno de la Corporación que olía a final de mandato.

Investigaciones de ida y vuelta en el pleno

El penúltimo pleno aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el caso Matinsreg, un supuesto desvío de fondos en el Ayuntamiento por el que están encausados el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya y los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral. Fue una iniciativa del PSOE que, ayer, le devolvió el PP en forma de otras dos comisiones. En una se quiere esclarecer los motivos de ejecutar una obra durante la etapa del Gobierno del PSOE e IU que llevó, según los populares, a reparar unas canalizaciones ya arregladas, en la otra, el destino de los fondos para los pabellones deportivos que concedió la Junta. Ningún partido se opuso.

“Disculpas” para la edil Rosa Cárdenas

La concejal Rosa Cárdenas ya no está investigada en la supuesta trama de corrupción del caso Matinsreg, así lo decidió el juez. El alcalde, Javier Márquez, también se refirió a este hecho y recordó una intervención del PSOE en la que se afirmó “se cree el ladrón que todos son de su condición”. El portavoz socialista, Manuel Fernádez, aseguró que cree que no hubo insulto alguno hacia la edil y que, al ir al juzgado a denunciar los hechos investigados, su partido no iba contra nadie. También aprobechó para apuntar que, después de que se archivara la denuncia que el PP presentó contra él, nadie se excusó públicamente.