La brecha digital, un obstáculo para seguir la formación del alumnado

Lamentan que se dé la espalda a los estudiantes

09 abr 2020 / 16:27 H.
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La brecha digital está cada vez más presente entre el alumnado, ya que los más desfavorecidos no tienen herramientas para continuar la formación con normalidad después de cerrarse los colegios. De esto se queja la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que lamenta que el máximo órgano de representación de la comunidad educativa haya dado la espalda al alumnado afectado por la brecha digital sin poner sobre la mesa remedios para su situación. Por este motivo, el colectivo de ampas pide soluciones para los estudiantes que se quedarán descolgados, quienes merecen “medidas valientes” y “respuestas por parte de la administración que garanticen la igualdad y eviten que nadie se quede atrás”.

Los padres y madres se muestran preocupados porque hayan prevalecido criterios estrictamente académicos frente al bienestar de los menores y sus familias, al optar por seguir avanzando en el currículo, “trasladando mayor presión a los hogares”, cuando hay soluciones como abordar el próximo curso de forma adaptada con los contenidos que se queden fuera. Para el colectivo resulta “contradictorio” que el Consejo Escolar apruebe que “en ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada”, a propuesta de Ceapa, pero en cambio dé luz verde a la evaluación de este contenido. La confederación solicita aclarar cómo se evitará que ningún estudiante pierda el curso.

“La imposibilidad de garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones, debido a los diferentes accesos a las tareas telemáticas, socioeconómicas, personales o socioculturales hacen necesario tomar medidas excepcionales que den respuesta a la dura realidad que sufren muchos menores y sus familias”, añaden desde la Confederación de ampas que piden una solución para evitar que la brecha digital afecte a la formación del alumnado.

Jaén