La “app” que avisa al Ayuntamiento de los problemas

Canaliza incidencias en la limpieza, la basura o las zonas verdes

23 jul 2019 / 09:16 H.

El alcalde anuncia la puesta en marcha de una aplicación municipal gratuita, “Avisos Jaén”, con la que ya se pueden enviar directamente a los servicios municipales incidencias relacionadas con los servicios de limpieza, recogida de basura, contenedores y papeleras, zonas verdes, desinsectación y desratización, animales abandonados y muebles y enseres abandonados. El objetivo es que esta “app”, que ha comenzado a funcionar dada la demanda de peticiones registrada en las redes, permita una interacción sin intermediarios entre los responsables de estos servicios. Julio Millán hizo el anuncio tras reunirse ayer con vecinos, responsables de asociaciones comerciales, deportivas y culturales para informar, acompañado de técnicos y responsables de las concesionarias, del funcionamiento de tres de los servicios públicos más importantes de la ciudad: la limpieza viaria y recogida de basura (a cargo de FCC), el abastecimiento y saneamiento de agua (Aqualia) y la iluminación, los semáforos y las fuentes ornamentales (Indra-Aalisea). El objetivo ha sido informar sobre cómo se desempeñan estas prestaciones, recabar necesidades de los barrios y carencias en equipamientos de uso público y mejorar el servicio a través de las sugerencias y propuestas de los representantes de los colectivos.

Según explicó el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, la aplicación irá mejorándose poco a poco hasta que todos los servicios públicos estén incluidos. El funcionamiento es simple. Una vez registrado el nombre del usuario el sistema permite geolocalizar el punto en el que se encuentra el problema, tomar una foto, elegir el tipo de incidencia de entre una lista muy completa o directamente describir en un texto corto la situación para a continuación enviarlo a los responsables de los servicios. “Queremos que haya interacción, que este trabajo que se hace para mantener la ciudad limpia sea además cosa de todos, del contacto directo con los que a diario hacen posible un servicio que no es fácil y quienes con su voluntad y sugerencias lo mejoran día a día”, concluyó.