Justicia destruye más de 29.000 expedientes

    15 ago 2019 / 12:22 H.

    La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén eliminará 29.124 expedientes judiciales carentes de valor contenidos en 1.067 cajas, tal y como acordó en sus dos últimas sesiones la Junta de Expurgo, un órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia, con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales de la comunidad.

    Los documentos que se eliminarán son expedientes de diligencias previas, juicios de faltas y recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas que van desde los años 1945 hasta 2002. Asimismo, la Junta de Expurgo ha aprobado que un expediente por año sea remitido al Archivo Histórico Provincial como muestreo. De esta forma, se archivarán 108 expedientes de los más de 29.000, y 61 cajas.

    Los partidos judiciales que se liberarán de este papel serán los de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén (juicios de falta del antiguo juzgado de Distrito), Beas de Segura (juicios de falta del antiguo juzgado de Distrito), Jaén capital, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo.

    La eliminación de expedientes judiciales antiguos se acordó por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.