Juicio a los narcos de la “banda del camión”

    13 feb 2019 / 12:08 H.

    Seis personas se sientan hoy en el banquillo de la Audiencia acusados de estar detrás de uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la provincia. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para los miembros de la “banda del camión”, conocida así por cómo transportaban la mercancía. Los acusa de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Y es que, presuntamente, los narcos lavaban los beneficios del negocio en la peluquería que regentaba la madre del considerado cabecilla del grupo. En su establecimiento, la Guardia Civil encontró casi 75.000 euros, ocultos en un bolso dentro de un armario.

    La investigación, denominada “Mentesa”, fue impulsada por la Guardia Civil en el verano de 2017. En el auto de procesamiento, el magistrado describe el método con el que los implicados desarrollaban su actividad ilícita. El considerado jefe de la banda, el granadino Samuel José R. C., hacía acopio en su propio domicilio de la droga, que obtenía a través de distintos proveedores. Al parecer, tenía diversos contactos con productores de la Vega de Granada. Cuando tenía una importante partida preparada, presuntamente, la “exportaba” a Italia a través de un único porte.

    Es aquí donde entraba en juego el jiennense José P. D. Según las investigaciones, era el encargado de la logística, es decir, de buscar los camiones y las naves donde se preparaban los envíos. De este modo, en septiembre de 2017, la organización preparó un viaje. Utilizó un trailer de gran tamaño para transportar 70 kilos de cannabis y 30 kilos más de resina de hachís. La droga estaba oculta entre ladrillos y contaba con toda la documentación necesaria para realizar un porte internacional. Fue interceptada por la Guardia Civil en una nave de Mancha Real.