Juan Espadas pide suficiencia financiera para garantizar el futuro de la UJA

El líder del PSOE andaluz muestra su reconcimiento y apoyo a la Universidad de Jaén en el acto de apertura del curso

27 sep 2022 / 20:51 H.
Ver comentarios

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado su “apoyo y reconocimiento” a la comunidad educativa de la Universidad de Jaén (Jaén) y ha solicitado a la Junta “una financiación suficiente que garantice su proyecto de futuro”.

Así lo ha indicado este martes a los periodistas antes de asistir a la apertura oficial del curso académico, acompañado del secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, miembros del Grupo Parlamentario y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otros responsables socialistas.

Según ha explicado, el PSOE-A quería estar presente en la UJA porque el último curso fue “difícil” para esta universidad, “complejo y de incertidumbre en relación con su financiación”. Ha añadido que obtuvo el respaldo de las instituciones y de la sociedad civil de la ciudad y la provincia, hacia su presente y su futuro “y por tanto, al respaldo financiero que necesita para la labor que lleva a cabo”.

El líder socialista ha aludido a “ese movimiento cívico que, de la mano del rector y de la comunidad universitaria, fue capaz de contener ese intento, esa voluntad del Gobierno de Andalucía de aprobar un modelo financiero que claramente perjudicaba a la UJA”. “Espero que esta legislatura esa iniciativa de Moreno Bonilla no esté encima de la mesa, sino todo lo contrario”, ha apostillado.

Al respecto, ha apuntado que espera del nuevo consejero del ramo., José Carlos Gómez Villamandos, “propuestas que garanticen la suficiencia financiera de la UJA y su proyecto de futuro”. “Si eso es así, será saludado por el PSOE. Si no es así, estaremos con la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”, ha subrayado Espadas.

Por su parte, Reyes ha recordado que este es “un curso importante” en el que se ha puesto en marcha la Facultad de Medicina, “algo por lo que el rector y su equipo de gobierno llevan bastantes años trabajando y hoy es afortunadamente una realidad”.

Sin embargo, ha advertido de que también se inicia este curso con “preocupación” por parte del PSOE “por aquella propuesta de financiación de las universidades que hizo Moreno Bonilla”. Ha matizado que “se paró” y ha asegurado que estarán “pendientes de lo que va a suceder con una universidad que ha sido fundamental para la provincia”.

En este punto, ha resaltado que la puesta en marcha de UJA ha sido “el hito más importante” para Jaén desde 1993, “algo que sin duda tiene un sello socialista” al ponerse “en marcha con gobiernos socialistas”. Desde entonces, según ha agregado, ha habido “una apuesta clara en la construcción de infraestructuras y en la ampliación de la oferta universitaria”.

“Por tanto, vamos a estar expectantes, porque no puede haber universidades de primera y de segunda, y estamos preocupados por ese afán privatizador del presidente Moreno Bonilla”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Jaén.

Jaén