Jaén Merece Más protesta en Granada por el “aislamiento de Jaén”

25 jun 2019 / 18:22 H.

“Nos siguen desmantelando y hundiendo de manera humillante y alguien tiene que frenar estos desprecios hacia Jaén, continuados en el tiempo y gobierne quien gobierne sin distinción de siglas”. Con esta define la plataforma ciudadana Jaén Merece Más lo que se le viene haciendo a Jaén capital y su provincia en materia ferroviaria. Hoy se han manifestado frente a la estación de trenes granadina, en la jornada inaugural del AVE Madrid-Granada

Desde el colectivo indican que es “una indignidad para los jiennenses, cuya tierra es la lógica línea recta entre la capital nazarí y la de España” que el AVE “esquive” la provincia. “ ¿A alguien le da urticaria entrar en Jaén?”, se preguntan.

Algunos miembros de la plataforma han estado presentes para reivindicar que “no se margine más a Jaén y a la zona oriental granadina”, mientras otros se han adentrado a la estación, a la búsqueda del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El objetivo era entregarles, en mano, una ilustración que recoge el dibujo de una vía de tren que, cuando llega a la provincia de Jaén, encuentra un muro impenetrable. Jaén Merece Más explica que “es clara simbología gráfica de que a esta provincia se la está aislando hasta el punto de que ha perdido el 90% de las circulaciones ferroviarias en los últimos 25 años”.

“Nos están vaciando de infraestructuras y con ello ahuyentan a los turistas y a las industrias, y nos condenan a empobrecenos, por lo que fomentan la despoblación de Jaén. Vamos a peor porque el AVE nos excluye y aísla más porque desmantelan más líneas en Jaén y se ha llegado a un punto intolerable”, ha afirmado Juan Manuel Camacho, de Jaén Merece Más. El despliegue policial ha impedido que el colectivo pudiera acceder hasta los máximos representantes del Gobierno y de la Junta, por lo que solamente se han podido distribuir cientos de octavillas entre el público asistente, así como desplegar una pancarta en el exterior de la estación exigiendo “el fin del olvido histórico de las administraciones con Jaén, así como inversiones, infraestructuras y servicios para Jaén capital y su provincia”.