Jaén de Boda deja claro que el amor puede ser un gran negocio

La feria proyecta a decenas de empresarios en una actividad que mueve más de 80 millones cada año

16 feb 2016 / 09:39 H.

Jaén de Boda deja claro que el amor también puede ser un gran negocio. La feria abre el 19 de febrero con 8.000 metros cuadrados de exposición y 80 empresarios, que mostrarán las últimas tendencias y novedades en el sector. Busca superar las 7.100 visitas del año pasado y proyectar a los emprendedores de la provincia a un sector importante y que, además, se encuentra en claro incremento. Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística señalan que se ha pasado de 1.883 enlaces en 2013 a 2.490 durante 2014. Pese a que aún no se encuentran cerrados los del año pasado, la recuperación también se plasma en 913 matrimonios durante los primeros seis meses.

“Se trata de una actividad que crea empleo y negocio entre autónomos y pequeños empresarios. Además, muchos de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Calculamos que mueve alrededor de 80 millones de euros cada año”, dijo el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, durante la presentación. Sorprende que los matrimonios civiles crecen considerablemente. De hecho, según las cifras de Ifeja, representan el 48% del total frente al 32% que constituían durante 2010.

Los jiennenses se gastan alrededor de 25.000 euros en su enlace. Generalmente, él tiene 33 años mientras que ella acaba de cumplir los 30. “Jaén de Boda se muestra como un evento avalado por el éxito. Se trata de un referente para las nupcias, pero no se olvida de otro tipo de celebraciones, como las despedidas de soltero, las comuniones o los bautizos”, matiza Ángel Vera. La feria reúne a empresas que venden trajes de novio y vestidos para la novia, joyas, artículos de regalo, coches de ceremonia, viajes, fotógrafos, salones de celebraciones, restaurantes, menaje del hogar y hasta balnearios. El sábado por la tarde y el domingo durante toda la jornada se celebrarán desfiles de las diferentes firmas comerciales que participan en el evento, por lo que se verán en la pasarela vestidos de novia y de madrina y trajes de novio. La entrada cuesta 3 euros.

Asimismo, Ferias Jaén señala que las empresas participantes acuden a la zona expositiva con importantes descuentos y que sortearán regalos entre las parejas que se interesen por sus productos. De hecho, Jaén de Boda se quiere convertir en un escaparate de todo lo que ofrece el sector de las celebraciones, que destaca porque la inversión se suele realizar en el entorno de la pareja y que se trata de un negocio que, pese a que ha vivido horas bajas, se encuentra en pleno auge.

No hay duda de que el amor también puede ser un buen negocio. Desde la Edad Media se tiene bien claro, que es cuando se instituyó el dicho de “dar un braguetazo”, que aludía a los hombres que subían de rango social y se convertían en hidalgos —un reconocimiento para los varones que tenían más de 7 hijos—. A estos los llamaron “hidalgos de bragueta”, aunque usaron su matrimonio para hacer un buen negocio gracias a los privilegios que lograban.