Interceptado por conducir en sentido contrario y drogado

El joven circulaba por la autovía A-316 y bajo los efectos de la cocaína

01 oct 2019 / 11:45 H.

La Guardia Civil investiga a un joven de 24 años que fue sorprendido en un control en Úbeda cuando circulaba en sentido contrario por la A-316, conocida como la Autovía del Olivar, y lo hacía, además, bajo los efectos de la cocaína.

Según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, los hechos tuvieron lugar ayer, sobre las 07:00 horas, en uno de los controles puestos en marcha por la Guardia Civil con motivo de la Feria de Úbeda. El turismo fue interceptado en el kilómetro 2,300 de la A-316, muy próximo a Úbeda, y se calcula que el joven llevaba unos dos kilómetros circulando en sentido contrario.

Por ello, actualmente se le investiga como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Europa Press que el joven es vecino de Torreblascopedro y ya cuenta con antecedentes relacionados con delitos contra la seguridad vial.

En este sentido, cabe recordar que, en una de las pasadas campañas realizadas por la DGT en junio de este año en todo el país, en solo una semana, 200.306 conductores fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas.

En lo referente a las sustancias ilícitas, de las 3.826 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.360 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 1.166 detectados en controles preventivos, 139 tras haber cometido una infracción y 55 por estar implicado en un accidente. De los 1.360 conductores que dieron positivo a drogas, a 14 de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, a 10 por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a los 4 restantes por negarse a someterse a dichas pruebas. Las más consumidas son el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se hicieron 196.480 pruebas y 1.939 conductores dieron positivo. De ellos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 128 tras haber cometido una infracción, otros 99 por estar implicado en un accidente y 16 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia. De los 1.696 conductores que dieron positivo, a 248 se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado. Además, contra otros 10 conductores se abrieron diligencias y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas.