Inquietud en la Universidad de Jaén por la implantación del Grado de Medicina

La Universidad de Jaén fue de las que más batalló para conseguir que la Junta de Andalucía aprobara en 2010 el Grado de Medicina

11 may 2021 / 09:58 H.
Ver comentarios

“Las declaraciones del consejero de Universidades de la Junta Rogelio Velasco negando el Grado de Medicina a Jaén son inaceptables, una barbaridad, una grave discriminación a los jiennenses. Se ha pasado veinte pueblos. Le solicito que rectifique o que dimita”. Así empieza una nota de prensa enviada por Alberto del Real Alcalá, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén y director de Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la institución universitaria jiennense, en la que muestra su rechazo más absoluto a las declaraciones realizadas por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez, máximo responsable del sistema universitario andaluz, perteneciente a Ciudadanos, en las que deja entrever que Medicina es más urgente en Almería que en Jaén. “Las palabras del consejero son una grave discriminación hacia la provincia de Jaén y una afrenta a los jiennenses, que no vamos a aceptar. Le solicito que rectifique, y si no, que dimita. Si las gentes de Jaén hemos de salir a la calle a manifestarnos, saldremos en contra de este consejero, para pedir que dimita”.

Añade que no hay razón para “discriminar” a Jaén, porque en ambas provincias faltan médicos. “Hay una amplia demanda social que han constatado tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud. No es, por tanto, entendible, que para este señor Jaén debe quedar sin Grado de Medicina, aun cuando el consejero reconoce que Jaén y Almería son dos situaciones similares. Si este señor no puede ver lo que toda la sociedad ve, lo mejor es que dimita y se marche a su casa”.

Precisamente, Jaén es la provincia en la que menos médicos hay de toda Andalucía, algo denunciado públicamente por el doctor Gerardo Pérez Chica, presidente del Colegio de Médicos de Jaén: “En Jaén tenemos un médico por cada 316 habitantes, a la cola de Andalucía”.

La Universidad de Jaén fue de las que más batalló para conseguir que la Junta de Andalucía aprobara en 2010 el Grado de Medicina, y la Universidad de Almería se unió a última hora a esta aprobación, consiguiéndolo también. Ambas entraron en el Catálogo de Planificación de Títulos del Sistema Universitario Andaluz.

“Jaén lleva esperando más de 10 años para implantar el Grado de Medicina, pero la crisis económica y la pandemia no lo han permitido hasta ahora. Sin embargo, Jaén ha hecho todos sus deberes para implantar el Grado de Medicina. Tiene preparado el Complejo Hospitalario de la ciudad como Hospital Universitario de formación. No existe ningún argumento razonable para discriminarnos. Absolutamente ninguno; excepto la voluntad política de un consejero, que es de esperar que rectifique sus declaraciones. Y a pesar de tener todo bien hecho y preparado, el consejero nos da unos argumentos muy raros de kilometraje a los que quiere agarrarse para discriminar a Jaén, y que son un insulto a nuestra tierra”, concluye.

Jaén