Impulso de un grupo de presión en el Parlamento andaluz para favorecer a la UJA

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén propone formar un “lobby” con los representantes jiennenses

17 may 2022 / 16:27 H.
Ver comentarios

A pesar de la aprobación definitiva del Grado de Medicina, la Universidad de Jaén sigue trayendo cola. En concreto, sigue generando malestar el supuesto modelo de financiación que estaba por aprobarse por el actual Gobierno andaluz. Por ello, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén impulsará un “Lobby de Jaén” en el Parlamento Andaluz con los parlamentarios que salgan elegidos por la provincia de Jaén, “sean del partido que sean”. Según un comunicado, este “grupo de presión tendrá como objetivo “ influenciar ante cualquier tipo de poder social, económico o institucional que las decisiones políticas y económicas que afectan a la Universidad de Jaén sean positivas y favorezcan la financiación estable de su estructura básica, respeten su crecimiento vegetativo y permitan también su crecimiento natural en función de las demandas de la sociedad jiennense”.

Según la plataforma, el grupo trabajará con tres consignas principales: “Para los jiennenses, la Universidad de

Jaén está por encima de los partidos políticos”; “La UJA no se toca, es sagrada para los jiennenses y sostiene a nuestra tierra”; “Quien ataba a la UJA, ataca a la provincia de Jaén y a los jiennenses”.

La primera reunión del “lobby de Jaén” se llevará a cabo en el Parlamento andaluz en cuanto se constituya la Cámara andaluza, y tendrá lugar entre la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA y los parlamentarios andaluces electos por la provincia de Jaén.

COMPROMISOS

Tal y como afirma Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA en un comunicado, en las reuniones que se están llevando a cabo se les pide a los partidos que “incluyan en su programa electoral la defensa de la Universidad de Jaén y de un modelo de financiación individualizado para la UJA”. Asimismo, otros requerimientos incluirían que faciliten y autoricen que sus parlamentarios electos formen parte de este “lobby de Jaén”, o que se apruebe el “texto de apoyo a la Universidad de Jaén” de la Plataforma en el Pleno de los Ayuntamientos de la provincia.

EL PP ACCEDE A LA PETICIÓN

En la reunión llevada a cabo esta mañana de este martes, en la sede provincial del PP, entre el Partido Popular de Jaén y con la esta Plataforma Ciudadana, y según esta última, los populares se han comprometido públicamente a cumplir los tres compromisos anteriormente mencionados.

Jaén