Improvisadas “pintadas de tráfico” en el deteriorado barrio de La Merced

Una usuaria señala en una publicación de Facebook que los vecinos “parece que se empiezan a mosquear” y denuncia el continuo deslustre de esta zona urbana de la capital: “Es lo que pasa cuando los políticos pasan de largo”

02 sep 2021 / 09:39 H.
Ver comentarios

Vecinos de La Merced denuncian el ninguneo al que viene siendo sometido el barrio por los diversos Gobiernos municipales de la capital. El último lamento público al respecto ha sido a través de las redes sociales. Una vecina ha utilizado el popular grupo de Facebook “Acción conjunta por el patrimonio de Jaén” para colgar dos significativas imágenes de la calle Merced Baja: en la deteriorada fachada de una vivienda hay dos pintadas que, a modo de improvisadas “señales” de tráfico, advierten: “OJO!!! PEATONES EN CALZADA!!!” (sic) y “PRIORIDAD AL PEATÓN”. “Después de ayer —por este martes— con los contenedores sucios, y los vecinos pidiendo que los limpien, hoy, “pintadas de tráfico”. Es lo que pasa cuando los políticos pasan de largo por un barrio. Los vecinos de La Merced parece que se empiezan a mosquear”, ha escrito la usuaria de Facebook en el post al que se adjuntan las referidas fotografías. La publicación cuenta con casi una decena de comentarios en cuya mayoría se critica el deterioro progresivo del barrio y los últimos cambios de tráfico aplicados por el Ayuntamiento de Jaén en la zona.

Las nuevas directrices viales, diseñadas por la Jefatura de la Policía Local, se anunciaron el pasado mayo y afecta, en primer lugar, a Merced Alta. Ahora está permitida la marcha hacia esta vía desde Carrera de Jesús por calle Conde y Arco Puerta de Granada para, una vez en esta Merced Alta, continuar hacia la plaza de la Merced y, desde allí, girar a derecha, hacia Merced Baja, o continuar circulando por Almendros Aguilar en dirección al Arco de San Lorenzo. En este punto, obligatoriamente, hay que tomar calle Madre de Dios, con un giro a la derecha, si se llega desde la plaza de la Merced, con este nuevo cambio sentido habilitado, o a izquierda, si se hace desde plaza de Santiago o calle Los Ángeles, como ya ocurría antes de los cambios. También se intervino el sentido de circulación de Merced Baja, por lo que quedó habilitado el siguiente recorrido: Obispo González hasta Conde y, una vez en esta intersección, se sigue hacia la Carrera de Jesús o se gira a la derecha por Arco Puerta Granada. De este modo, es posible conectar, con otro giro a la derecha, con Merced Alta. En su momento, el Ayuntamiento justificó la modificación, al permitir el cambio de sentido en el interior del barrio, “beneficia a los residentes y usuarios de cocheras”. Sin embargo, parece que hay quienes no piensan lo mismo en el barrio.

$!<i>Vista general de la deteriorada Merced Baja.</i>
Vista general de la deteriorada Merced Baja.
Jaén