Imbroda defiende la figura del docente en el sistema educativo andaluz

06 jun 2019 / 21:00 H.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha destacado que el docente es "una figura sagrada" dentro del sistema educativo andaluz, y de ahí que su departamento ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado.

Se trata de una normativa que otorgará a los docentes que prestan servicio en el sistema educativo público de Andalucía la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad.

En este sentido, ha afirmado que "solo una ley no va a conquistar el respeto y la autoridad del profesorado", pero sí es un instrumento que se pone a disposición de la comunidad educativa para que la sociedad entienda "que hay que tener un respeto máximo a la figura del docente".

Así lo ha puesto de relieve este jueves en Jaén durante la inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian), donde ha resaltado la labor "imprescindible" de los equipos directivos para el buen funcionamiento de los centros.

Además, el titular de Educación ha avanzado que se está trabajando en la profesionalización del director, que necesita una formación específica y herramientas para gestionar no solo cuestiones administrativas sino a personas.

En su intervención ante directores de institutos de las ocho provincias, Imbroda ha explicado los tres principios básicos en los que va a basar su acción de gobierno en esta la legislatura. Así, ha asegurado que viene a despolitizar la educación y a confrontar ideas porque la educación "ha sufrido demasiado maltrato político" a lo largo de su historia y mejorar la formación tanto del alumnado como de los docentes.

Según ha dicho, a finales de junio abrirá un debate para que el profesorado andaluz aporte sus ideas y opiniones, tras haber recorrido la comunidad autónoma junto a su equipo para "tocar la realidad" educativa. "No comparto establecer directrices si no han sido consensuadas y debatidas porque no vivo en la imposición sino en la convicción", ha aportillado.

Igualmente, ha añadido que es necesario para mejorar el sistema educativo que la administración y la comunidad educativa vayan juntas porque así tendrán "mucha más fuerza y los primeros beneficiarios serán nuestros niños y jóvenes".

El consejero también ha hecho referencia al presunto maltrato a una menor autista en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla) y a una presunta agresión a un profesor de un colegio de Alhaurín El Grande (Málaga). Ha afirmado que estas situaciones hay que acometerlas "sin reservas" y ha precisado que está esperando el informe de los servicios de inspección para poder actuar "en consecuencia".

LAS JORNADAS

Las XIX Jornadas de Adian se celebran hasta este viernes bajo el título de 'El valor de la dirección en la gestión de la convivencia' y cuentan con la participación de unos 140 directores de institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.

Durante estos dos días se impartirán las conferencias 'Autoridad e integridad académica en la comunidad educativa', a cargo de Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho, y 'Mejora de la convivencia escolar: El programa Golden5', por María José Lera, jefa del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla.

También se conocerán buenas prácticas de convivencia y se organizan mesas redondas sobre competencias de la dirección, normativas de protección del menor y situaciones de emergencia y sobre relaciones de la dirección con agentes sociales para la inclusión escolar y prevención del abandono. Además, habrá un taller de 'mindfulness' dirigido por el alumnado del Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla de Jaén.