Ilustres del Paraíso Interior y la gran dama del flamenco

La Diputación provincial celebra los premios “Jaén, Paraíso Interior” con enseñas de la gran cocina jiennense, el voluntariado, el deporte y el medio ambiente, además de un reconocimiento especial a Carmen Linares

30 sep 2022 / 15:36 H.
Ver comentarios

Hay fechas que no pueden pasar por nada del mundo inadvertidas y esta es una de ellas. El Teatro Infanta Leonor abrió sus puertas para que lo más granado e importante de la provincia se reuniese en una gala en la que se ensalza lo mágico y magnífico que hay en la provincia. Cinco premiados, cinco personas, proyectos, asociaciones o iniciativas que, desde su ámbito, luchan con el objetivo de promover la importancia de Jaén y dejar claro todo lo bueno que tiene una tierra que crece a pasos de gigante y con el único objetivo de seguir en su lucha hacía el cielo y más allá.

Han sido reconocidos con los premios “Jaén, Paraíso Interior”, de la Diputación provincial, los cocineros “estrella Michelín” Pedro Sánchez y Juan Aceituno, por su trabajo en los fogones, por su defensa de la comida tradicional de la provincia llevada, en ocasiones, a la vanguardia, pero siempre con la idea de llevar Jaén por el mundo y que cada uno de los sabores de sus creaciones gastronómicas sean sinónimo de la provincia.

Los otro galardonados fueron la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y, como colofón, un premio especial dedicado a Carmen Linares, la gran cantaora de linarense, la gran dama del flamenco. Su reconocimiento ha servido para recordar que estos galardones llevan ya 25 años promoviendo lo mejor de la tierra del mar de olivos, de una tierra que tiene claro que debe darse su sitio y que lo hace a través de grandes profesionales que siempre dan lo mejor de sí mismos. No ha sido extraño en en la gala de entrega de los premios que los galardonados se hayan emocionado. Sin excepción, todos agradecieron el reconocimiento y subrayaron que lo más importante es dar a conocer con sus pasos a la provincia, llevarla como estandarte para que el destino interior que ofrece Jaén sea cada vez más fuerte y reconocible para aquellos que opten por visitarla.

La gala de los premios también da a conocer nuevos talentos, nuevos proyectos que tienen cabida y lugar dentro de la provincia. Actuaron Neela y Ángeles Toledano, quienes mostraron su buen hacer en el escenario dedicando canciones a la provincia y provocando la cómplice sonrisa del público.

<i>Carmen Linares, con su premio. Le aplaude Francisco Reyes. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Carmen Linares, con su premio. Le aplaude Francisco Reyes. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

“Hemos dado un verdadero salto de gigante”

Emocionado y feliz de poder celebrar el 25 aniversario de un premios que pretenden sustanciar lo mejor de Jaén y, a la vez, promocionarla a travñés de sus mejores referentes, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, señaló durante su intervención todo lo bueno que tiene Jaén y que ha crecido de forma sin igual durante todo este tiempo. “Hemos querido celebrar una efeméride muy importante para la Diputación de Jaén y para la provincia: el 25 aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior. Esta marca juega un papel muy importante en el verdadero salto de gigante que dado por la provincia de Jaén como destino turístico en el último cuarto de siglo”, señaló Francisco Reyes al comienzo de su discurso.

Tras esto, señaló los motivos que hacen grandes y relevantes a los galardonados de la noche, a la par que quiso darles las gracias a todos ellos porque siempre trabajan pensando en que la provincia sea un estandarte para darlo a conocer y conseguir hacer el destino provincial un sitio seguro y relevante para Jaén. “Estas son personas o instituciones que han contribuido a hacer más grande la marca turística de la provincia jiennense, que sin duda hoy es mucho más potente”, destacó.

A su vez, quiso recordar que en una gala como esa se deben celebrar todos los récords y movimientos obtenidos, pero que también es importante mirar hacia el futuro y hacerlo con fuerza, con ganas y teniendo claro que queda mucho por hacer porque los avances en todos los campos así lo piden. “En este camino todavía quedan retos pendientes, siempre hay margen de mejora y es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y demandas que requiere el sector”, añadió.

Jaén