Huelga indefinida de limpieza en institutos

Afecta a 70 centros de la provincia y a 270 trabajadoras

12 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Las trabajadoras de la limpieza de 70 institutos de la provincia mantienen una huelga indefinida, por impago de sus salarios, desde el pasado lunes a las 12 de la noche. El seguimiento de la huelga de las 270 limpiadoras afectadas es del 98%, informó ayer Dolores Jiménez, responsable del área de Limpieza de CC OO. “Hay impagos por parte de Tempo y Netalia (empresas concesionarias del servicio) desde septiembre y hasta ahora, lo que pasa es que son hábiles y en un centro, por ejemplo, pagan a 4 limpiadores y dejan sin pagar a una”, explica Jiménez.

Asegura también que la situación no es nueva y que el año pasado por estas fechas ya hicieron huelga por este motivo. “Lo que ocurre es que. por ejemplo, a Netalia, después de los problemas pasados, le han adjudicado dos lotes más como premio”, ironiza la sindicalista.

También critica a las empresas porque no presentarse a sendos conflictos colectivos en el servicio de mediación y conciliación de la Junta (Sercla). “No acuden porque no tienen para pagar”, asevera, mientras pide soluciones a la delegación Territorial de Educación. “Nos dicen que van a retener los pagos a las empresas y éstas dicen que si no les pagan ellos no pueden pagarnos a nosotras; es la pescadilla que se muerde la cola”.

Por su parte, la Delegación de Educación asegura que se les ha comunicado la toma de medidas oportunas, “según se establece en el pliego de condiciones”. Y que están estudiando posibles sanciones a las empresas. Les ha comunicado a Tempo (tiene 85 trabajadoras y 24 centros) y a Netalia (tiene 185 trabajadoras y 46 centros) que “están incumpliendo la condiciones especiales de ejecución del contrato”, circunstancia que puede sancionarse. “La Consejería prioriza los derechos de las trabajadoras y es intolerable el comportamiento de las empresas”, dice la Delegación en un comunicado. También asegura que “todas” han cobrado los meses de septiembre y octubre y que las afectadas han sido atendidas en el Sercla por el jefe de Gestión Económica de la Delegación, y se les han mostrado los pagos realizados a las empresas. Los servicios mínimos, explica, son de una trabajadora todos los días para comedor y aseos, en centros con este servicio; y en centros sin comedor, una trabajadora para limpieza de aseos en días alternos.  

Jaén