Homenajean a los 15 donantes de órganos y tejidos en la provincia

05 jun 2019 / 16:29 H.

El Jardín de la solidaridad, en el recinto del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, ha acogido el homenaje a las 15 personas que el año pasado donaron órganos y tejidos en la provincia.

Se trata de un acto que cada año se celebra con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y que ha contado con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus; el coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, y el director gerente del Complejo Hospitalario de la capital, Osamah El-Rubaidi, así como representantes de asociaciones de pacientes y familiares.

"Pretende ser un reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares por su generosidad y altruismo", ha afirmado Rus en este acto, el principal de los programados durante esta semana en la provincia para difundir y fomentar la donación de órganos.

Es "un gesto solidario, un acto de gran calado social y un claro exponente de grandeza humana", según ha valorado la delegada, quien ha animado a la ciudadanía a ser solidaria y donar órganos, con los que se "se da vida".

En el 'Jardín de la solidaridad' se ha colocado una nueva planta por cada uno de los 15 donantes de 2018, como símbolo de reconocimiento a ellos. Además, se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria.

Junto a ello, también se han colocado en los hospitales de Jaén, Úbeda y Linares mesas divulgativas para informar sobre la donación de órganos, además de facilitar el carné de donantes. Profesionales sanitarios colaboran, además, en las mesas informativas que la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha situado en diferentes lugares de la capital con el mismo objetivo.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados ya este año en la provincia de Jaén es de doce, que se han dividido en diez en el Hospital de Jaén, una en el San Agustín de Linares y una más en el San Juan de la Cruz de Úbeda.

La tasa de aceptación de los familiares a llevar a cabo este acto solidario y altruista ha sido durante este año del cien por cien, "una cifra que habla del compromiso social y el reconocimiento que merecen los familiares al aceptar la donación".

Desde la Junta de Andalucía, finalmente, se ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.