“Histórico” videojuego jiennense

El proyecto virtual de Francisco José Pérez busca que los niños aprendan historia en las aulas

19 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

Sus manos dieron forma al Castillo de Rocadragón, donde Daenerys Targaryen asentó su base para conquistar Poniente; ha trabajado con los creadores de Fornite, creado personajes para videojuegos y películas y, ahora, con un portfolio envidiable, Francisco José Pérez volvió a su tierra en busca de tranquilidad. Sin embargo, esto no parecía ir mucho con él y decidió embarcarse en un nuevo proyecto personal: “Arcos”, un videojuego que ha creado para que los niños aprendan de forma interactiva historia en las escuelas.

Este jiennense, experto en diseños en 3D virtuales y corazón autodidacta, ya tenía en la cabeza la idea de crear un videojuego diferente. Pero el impulso real llegó de manos de una amiga, Rita Álvarez, psicóloga que trabaja con niños con discapacidad, le pidió ayuda para crear una plataforma en la que los pequeños pudieran aprender a interactuar con el ratón del ordenador. Este fue el inicio de “Arcos”, un juego donde el personaje principal recorre un escenario laberíntico donde ha de encontrar un número determinado de arcos. Para darle emoción, Pérez incluyó dos enemigos diferentes, el primero, el tiempo (hay que hallar todos los arcos antes de que se agote el cronómetro) y, el segundo, un templario (del que se puede decir que no es muy amigable, porque puede llevar a la muerte del personaje). Eso sí, Pérez especifica que, para los niños con discapacidad, estos enemigos desaparecen para que puedan disfrutar del juego plenamente.

Además, el juego carece totalmente de violencia. La confrontación con el enemigo templario es meramente un encuentro que, para el jugador, termina con un fondo en rojo oscuro y el inicio de una nueva partida. Esto, sumado a la narrativa del mismo (basada en la historia) y las interacciones en un escenario de experiencia virtual hacen que Francisco José Pérez se plantease llevar “Arcos” al siguiente nivel y proponerlo como un videojuego apto para que los jóvenes aprendan de forma diferente en las aulas. En esta línea, defiende que es una idea innovadora y que, por ello, le gustaría que su tierra, Jaén, fuera la pionera en implantar algo así en los centros educativos. Con esto hace un guiño a la Diputación Provincial en busca del apoyo necesario que necesita un proyecto que ha hecho, pura y enteramente, él solo. Aunque no se parará aquí. Ya lleva cinco niveles diferente en el juego y trabaja en una nueva edición basada en la historia de Egipto. Además, está en conversaciones con la plataforma Steam para la distribución de “Arcos”, donde ha puesto corazón, alma y unos gráficos que matarían de envidia a las grandes empresas.

Jaén